La madrugada del 23 al 24 de junio es una de las noches más mágicas del año. Tan mágica es que decimos que es la más corta del año. Y eso no es verdad. La más corta es la noche del 21 de junio.
La noche del 23 de junio se celebra en muchos puntos de España alrededor del agua o del fuego.
En el municipio de San Pedro Manrique (Soria) se celebra "el paso del fuego". Ángel Celorrio explica que es una tradición que consiste en la quema de 2.500 kilos de leña a las 21:00 horas y se pasa sobre el fuego a las 00:00 horas.
"Es una alfombra de ascuas de cinco metros de largo por un metro de ancho", explica Ángel.
José Manuel Expósito, secretario de la Asociación de la cabra tinerfeña, explica en 'Por fin no es lunes' en qué consiste el rito de las cabras al mar que se celebra en Tenerife el día 24 de junio.
En el norte de Tenerife, más concretamente en el Puerto de la Cruz, se bañan las cabras por San Juan. La tradición de bañar a las cabras en el mar se debe a un rito de fecundidad que viene de los guanches y se cree que el agua salada elimina posibles plagas de pulgas a los animales y las cabras entran en celo después del baño en el mar.
Otro de los puntos de España donde se celebra San Juan es en los Pirineos. Allí se celebra la "antorchada", declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Carles Barrull, miembro del Centro de Estudios Ribagorzanos, explica que este rito de la antorchada consiste en una procesión de antorchas por la montaña y se llega a las plazas de los pueblos y se crea una gran fogata.