Qué es el síndrome de Hikikomori: La epidemia que afecta a un millón de jóvenes
En Japón un millón de jóvenes padecen el síndrome de Hikikomori y en el resto del mundo se adentra a pasos agigantados.
Un joven permanece encerrado entre las cuatro paredes de su habitación. Sin salir de casa. Sin pisar la calle. Aislado socialmente. Sin estudiar. Sin trabajar. Y sin tener contacto con sus amigos. Ni siquiera con los familiares con los que convive. Su reclusión es voluntaria y su encierro se prolonga durante años.
Una situación sorprendente y desconocida para muchos, pero que en Japón es el día a día de muchos jóvenes. Padecen el Síndrome de Hikikomori, un término que se acuñó por primera vez en este país en 1998.
Han pasado más de 20 años y los casos de aislamiento social extremo han aumentado drásticamente. En Japón se considera una epidemia, ya que un millón de jóvenes viven recluidos como auténticos ermitaños.
En el resto del mundo, el síndrome de Hikikomori se adentra a pasos agigantados. Se han registrado casos en EEUU, Corea, India, Italia, Francia e incluso España donde es conocido como el Síndrome de la Puerta Cerrada.
Con Javier García-Campayo, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y primer experto que detectó un caso de Hikikomori en España, y con Ángeles Malagón, psiquiatra del Hospital del Mar y doctora principal de un estudio pionero realizado entre 2008 y 2014 en el que se encontraron 190 casos compatibles con Hikikomori solo en Barcelona, conocemos más sobre este mal de la sociedad moderna.