Cuero que no es cuero; es piña. Esta ha sido la idea de Carmen Hijosa, una inventora que, conmovida por el negativo impacto social y ambiental del proceso de producción local, ha desarrollado una alternativa al cuero hecha a partir de fibras de hoja de piña, cosechadas en Filipinas.
Piñatex, así se llama este invento revolucionario con el que ya se fabrican prendas de vestir, calzado, bolsos e, incluso, todo tipo de mobiliario como sillas, taburetes o sofás.
Carmen Hijosa cuenta cómo surgió esta idea: "Tenía una empresa haciendo productos de lujo de cuero, como bolsos. Me mandaron a hacer consultoría a países en vías de desarrollo. Uno de ellos fue en Filipinas. Fue ahí cuando empecé a buscar una alternativa al cuero porque tuve enfrente la realidad de que la producción de este material no era muy sostenible".
A partir de ese momento, Hijosa se preguntó qué podía hacer para fabricar algo sin cuero, que, al fin y al cabo, es la piel de un animal, la cual necesita una gran cantidad de productos químicos. "Comencé a trabajar con los recursos naturales que encontré en el país. Tras varios años con investigadores, tejedoras y agricultores, descubrí que esta fibra de la piña es muy fina, pero también muy flexible y fuerte", indica. Además, cuenta que este material puede sustituir tanto al cuero como al plástico.
Carmen señala que su producción repercute muchísimo menos en el medioambiente: "Para empezar, estamos utilizando un desecho de la agricultura, por lo que estamos ahorrando recursos naturales. Después estamos dando empleo a gente en sitios muy pobres. Asimismo, toda la cadena de suministro es totalmente trasparente. Esto para el medioambiente es muy importante". "No necesitamos ni tierra, ni agua, ni pesticidas, ni fertilizantes. Es maravilloso y una cosa única", afirma la inventora.
Esta alternativa se ha hecho eco entre grandes marcas como Hugo Boss o H&M que está buscando soluciones a los problemas medioambientales. "Todos quieren tener más transparencia en sus cadenas de suministro, quieren usar productos que tengan una responsabilidad social económica. Por eso, Piñatex se está posicionando al frente de esos materiales que vienen de las plantas", señala.