Desde la crisis económica de 2008 hasta hoy, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 35 años han abandonado España en busca de oportunidades laborales. En Francia, Alemania o Reino Unido, seguramente muchos de estos jóvenes se han encontrado con otras generaciones de españoles, como la de sus abuelos, que también tuvieron que abandonar su país en busca de un futuro mejor, lejos de casa.
Una de esas historias, de encuentros intergeneracionales entre emigrantes españoles, es la que se cuenta en la película 'La vida era eso'. En ella, Verónica, una joven recién llegada a Bélgica en busca de oportunidades, conoce a María, que emigró allí a finales de la década de los 60. Entre ellas se forja una peculiar amistad que lleva a María a emprender un viaje de vuelta a España.
La película, que se estrenará en cines el próximo 27 de agosto, se podrá ver en el Festival de Málaga, que acaba de comenzar. Allí están sus protagonistas, Anna Castillo y Petra Martínez, una actriz que conoce muy bien lo que significa emigrar y que volvió a España para labrarse una larga carrera como intérprete. Una carrera que el Festival de Málaga ha reconocido con el premio honorífico Biznaga Ciudad del Paraíso, que homenajea cada año a los "imprescindibles" del cine español.
En 'Por fin no es lunes' hablamos con Petra Martínez sobre la película y cómo se siente al recibir un premio como este. "El Festival de Málaga tiene algo de especial. Todo el mundo que viene luego habla tan bien del festival, se lo ha pasado tan bien y está todo tan bien organizado... Málaga es tan bonita que te dan ganas de ir", cuenta. La actriz dice que ella ya ha estado tres veces.
"Es un festival que tiene el glamour, la gracia y la cosa cotidiana de ver a la gente y a otros actores", indica.
Petra Martínez señala que está muy contenta de recibir este premio porque es un premio por su trayectoria. Sin embargo, los galardones "para toda la vida" no le gustan, porque siente que le están diciendo que se está terminando su vida.
Nuestros compañeros David Martos e Isabel Sánchez se han desplazado hasta Málaga para seguir en directo el transcurso de este festival. A pesar de ser atípico, ya que está marcado por la pandemia de coronavirus, las mascarillas y el distanciamiento social, todo está marchando correctamente.
Hoy es la cuarta jornada del festival y se verá la película, 'Live is life', una producción de Atresmedia. Está dirigida por Daniel de la Torre. ¡Nos lo cuentan con más detalle!