Entrevista en "Por fin no es lunes"

Nace la primera Escuela de Pastoras de España

En “Por fin no es lunes” hablamos con Susana Pacheco, la impulsora de la primera Escuela de Pastoras de España, y con Pilar Sebrango, ganadera, apicultora y una de las profesoras de esta escuela pionera

ondacero.es

Madrid | 27.03.2021 11:55

En “Por fin no es lunes” viajamos a tierras cántabras porque allí se pondrá en marcha la primera Escuela de Pastoras de España. Una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra la Despoblación, que pretende acabar con lo que durante siglos ha sido “dominio masculino”.

Según datos del Observatorio del Turismo Rural 2020, las mujeres representan más de un 37% de las ayudas de la PAC y suponen más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares. A pesar de estos datos, las mujeres siguen estando a la sombra en el medio rural.

Mujeres rurales, emprendedoras del siglo XXI

Susana Pacheco, la impulsora de esta escuela, nos cuenta la importancia de dar visibilidad a las mujeres y ofrecerles las bases y las herramientas para poder ser emprendedoras del siglo XXI. Dice que la mujer siempre ha tenido "un rol productivo y un rol doméstico" no reconocido. Afirma que la escuela está dirigida a mujeres que viven en el entorno rural y quieren formarse y también a aquellas que viven en ciudades y planean dar el salto al campo.

El curso durará 9 meses y en él, 30 mujeres aprenderán ganadería, turismo sostenible o apicultura mientras recorren los idílicos valles pasiegos de Cantabria. Recibirán clases teóricas y prácticas con asignaturas tan dispares como el manejo del rebaño o el silbido del ganado.

Pilar Sebrango, ganadera y apicultora será una de las profesoras de esta escuela. En “Por fin no es lunes” nos ha adelantado que sus clases se centrarán en cómo funciona una colmena y cómo hacer para que sea rentable, vía miel, cera u otros productos.

Una de las ventajas de esta escuela es que permitirá a sus alumnas la conciliación familiar. Sus hijos serán becados para que puedan acompañarlas en los fines de semana de prácticas.

Susana Pacheco asegura que la iniciativa ha sido todo un éxito. En los casi dos meses que ha durado el proceso de preinscripción se han apuntado un total de 265 mujeres de toda España.