¿Los cuentos son en realidad lo que nos contaron de pequeños? En otra época a lo mejor el lobo de Caperucita no era tan malo y la pequeña de la caperuza roja estaba hecha toda una ‘fashion victim’ con caperuzas de lentejuelas.
Miriam Campos Leirós, maestra de Primaria y autora de ‘Los secretos de los cuentos clásicos’ nos cuenta que los grandes clásicos de la literatura infantil “no están situados en el paradigma actual y son grandes trasmisores de estereotipos”. Por lo tanto, advierte de que hay que tener cuidado con esos libros que aparentemente parecen “muy inocentes”.
Con su libro lo que ha pretendido es utilizar la historia base de los cuentos clásicos, pero situándolos en problemas actuales, con el hilo conductor del medioambiente y el humor. “Por ejemplo, en ‘Caperucita roja’ el lobo siempre aparece como el malo. Yo lo plasmo con un componente de ecologista”, explica.
La escritora manifiesta que, aunque todo se haga con humor, lo que quiere es hacer reflexionar sobre estos problemas del día a día. En cuanto a los niños, lo que pretende es mostrarles otra realidad, reducir lo estereotipos y, sobre todo, desarrollar el pensamiento crítico.