Miquel Iceta: "Hay que vivir de y para la cultura"
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, responde a las preguntas de Jaime Cantizano en 'Por fin no es lunes'.
En Bilbao, una ciudad hecha a sí misma que ha sabido hacer de su identidad industrial una imagen culturalmente moderna, este es un año cultural que cierra con muchos éxitos recordando el 25 aniversario de la inauguración del Museo Guggenheim. Una de las
Se trata de una de las creaciones arquitectónicas más vanguardistas de finales del siglo XX. Icono de la ciudad de Bilbao hecho de titanio, piedra caliza y vidrio con exposiciones dentro y fuera, como Puppy (el perro de flores) o Mamá (araña) símbolos de este museo.
En el Guggenheim vamos a poder ver la obra de Picasso que se extenderá también a otros museos con motivo del 50 aniversario de su muerte. La movilización de su obra irá desde el Museo del Prado a más de 40 exposiciones en todo el mundo para mostrar todas las facetas del artista malagueño. Sobre la importancia de la cultura hablamos con el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta.
2023 será un año muy importante para la cultura por el recuerdo de Picasso. "Es el artista más importante del siglo XX", asegura el ministro. Desde el Ministerio, llevan mucho tiempo preparando 'El año Picasso' en cooperación con Francia. "Se ha alcanzado un acuerdo muy importante y programa muy ambicioso".
Además, se cumplen 25 años de la apertura del museo Guggenheim en Bilbao, algo que supuso un antes y un después para la ciudad. "Fue un gran acierto encontrar en la cultura una palanca de cambio y crecimiento".
El ministro también nos adelanta una buena noticia para los jóvenes. "El año que viene va a volver a haber bono cultural. Quienes cumplan 18 años en el 2023 van a poder disponer de es ayuda".