En España, más del 60% de los médicos son mujeres. Por si fuera poco, las mujeres que estudian medicina superan el 70%. Sin embargo, nunca una mujer ha presidido la Organización Médica Colegial, es decir, el organismo que regula a todos los colegios médicos de nuestro país desde hace más de cien años.
Luisa González es doctora en medicina, anestesista en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En estos momentos también es la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, pero hace pocos días que es la primera candidata para presidir la Organización Médica Colegial, algo histórico.
La doctora explica que cuando se presentó no sabía que era la primera mujer. “Fue una sorpresa. En la medicina hay una mayoría de mujeres, pero en los puestos de representatividad, donde se toman las decisiones, todavía no se ha producido la llegada de la mujer”, afirma.
Para ella, ser mujer en estos momentos es algo "muy valiente". Sin embargo, su candidatura servirá como una brecha, una reforma y una modernización necesaria que la sociedad y la profesión médica "lo van a ver con muy buenos ojos". "Siempre se ha dicho que las mujeres somos capaces de hacer varias cosas a la vez. A ver si lo ponemos en valor", dice.
Luisa González explica en qué consiste su programa: "Estoy preparando un programa muy completo y muy sólido para cometer esos cambios que la sociedad nos está pidiendo y que la pandemia ha puesto tanto de manifiesto. Presento la integración, la flexibilidad, el ir de la mano entre todos. Esto es lo que va a hacer fuerte nuestro sistema sanitario.
La doctora sostiene que nunca habían sentido el reconocimiento social tanto como ahora. No obstante, la pandemia ha evidenciado muchas carencias en el sistema sanitario español: "Hemos tenido que salir adelante con una gran precariedad".
Aunque González siempre busca el lado positivo de las cosas: "Hemos aprendido que necesitamos más camas de críticos, un mayor diálogo entre las especialidades, garantizar la protección de los profesionales y, sobre todo, necesitamos que la administración escuche a los médicos. Nosotros venimos a hablar y tenemos la experiencia y los conocimientos. No pueden hacer la política sanitaria sin contar con los médicos".