Antonio Villaverde, camionero y pte de la Asoc de Transportistas Autónomos

Los camioneros, una profesión en peligro de extinción

¿Por qué nadie quiere ser camionero? El 72% de ellos tiene más de 50 años y no hay relevo. Por eso en 'Por fin no es lunes' hablamos con Antonio Villaverde, camionero y presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos, para conocer de primera mano cómo se encuentra el sector.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 06.07.2019 06:00 )

Aunque parezca mentira en España faltan camioneros. Desde el sector, alertan de un déficit de hasta 15.000 transportistas profesionales. Los camioneros se están haciendo mayores. El 72% tiene más de 50 años y no hay tienen relevo.

Esta situación no solo afecta a España, otros países también acusan la carencia de conductores. En EEUU, hacen falta 51.000 y a nivel continental, se necesitan cerca de 100.000.

Antes los niños querían ser camioneros pero ahora no, prefieren ser cualquier otra cosa. Antonio nos cuenta que de sus hijos, la única que ha querido seguir con la tradición ha sido su hija. Se sacó el carnet de camión y ha viajado con él. Cree que ella tiene vocación aunque la mayor parte del tiempo la pasa en la oficina, ya que lleva la empresa.

¿Qué está ocurriendo en el sector? Antonio Villaverde asegura que el trabajo de camionero siempre ha sido sacrificado pero económicamente compensaba y hoy en día no lo hace.

Hace unas semanas saltó la polémica por la exigencia del Bachillerato para aquellos que quieran ejercer como propietarios de una autorización de transporte y se incorporen ahora. Respecto a esto asegura que está a favor, que la medida no va a afectar a los camioneros que van a poder seguir trabajando con su empresa y tampoco a los que ya tengan la autorización de transporte anteriormente. "Es para los nuevos que quieran acceder al examen para obtener la autorización de transporte. Será a partir de 2020" asegura.

Además, conocemos la historia de María Jesús, una filóloga hispánica de 27 años, que lo dejó todo para ser camionera.

La España que curra: El duro oficio de ser camionero