El ajedrez está de moda. En los últimos meses, las búsquedas en internet sobre cómo jugar al ajedrez se han cuadruplicado, la venta de tableros se ha disparado y el número de jugadores online se ha multiplicado por cinco. Se dice que todo ello ha sido provocado por la serie 'Gambito de dama'.
El jugador de ajedrez Lance Henderson de la Fuente se convirtió en 2019, con 16 años, en el Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia de España. Una categoría que, en nuestro país, tiene menos de 50 jugadores.
Lance Henderson de la Fuente cuenta que se ha resistido a utilizar móviles y otros aparatos electrónicos. “Esto me ha ayudado mucho, sobre todo en la concentración a la hora de estudiar”, afirma.
El jugador de ajedrez comenzó con 9 años y fue totalmente por curiosidad: “Fui a un campamento de música y conocí a dos chicos que jugaban muy bien al ajedrez y yo también empecé”.
Además, explica que cómo entrena: “Al principio lo hacía cuando me apetecía. Luego ya empecé más enserio y lo máximo que suelo entrenar son cinco horas”.
Este incremento sobre la vuelta de la afición por el ajedrez es algo que le sorprende a este joven. “Cuando empecé a jugar los de mi clase no estaban muy interesados. Desde que salió ‘Gambito de dama’ muchos comenzaron a jugar y en el mundo streaming están subiendo mucho las visitas”, afirma.