Juan Mayorga: "Muchas cosas que escucho en la calle son embriones de una pieza teatral: las vidas están llenas de teatro"
"Escuché mientras corría a una mujer que le decía a otra: 'Esta noche lo dejo dormir en casa , pero mañana le digo que se vaya", ha contado, "Ahí puede haber una obra de teatro"
Su nombre es sinónimo de buen teatro y también de buena conversación, y lo ha demostrado en 'Por fin no es lunes'. Juan Mayorga ha charlado con Jaime Cantizano y ha empezado su conversación hablando del silencio, el tema que eligió para su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, institución en las que ha propuesto la entrada en el diccionario de palabras como ‘clorocaucho’ y ‘ensemble’.
También ha hablado Mayorga de las cosas que le inspiran. "Yo paso tiempo en plazas, en parques", ha explicado, "y sin prestar demasiada atención escucho cosas que podrían ser el embrión de un hecho teatral. Las vidas están hechas de teatro", ha asegurado, para contar después que escuchó a una chica decir: “soy vuestra hija” y pensó que esa frase podría pronunciarse en varios sentidos. Podría ser tanto la explicación a alguien que está al teléfono y no sabe quién le llama como alguien reclamando lo que le corresponde por derecho.
Hablando de las palabras, ha reconocido que son tan poderosas que en el relato de ‘El Golem’ hacen que una figura de arcilla cobre vida. Esta idea es la que inspira su última obra, que se llama así, ‘El Golem’. En ella, una mujer recibe la noticia de que a su marido le van a suspender el tratamiento médico que necesita. Puede mantenerlo sólo si va memorizando ciertas palabras. Estas palabras acaban por transformarla.
Mayorga vio su primera obra con 16 años: ‘Doña Rosita la soltera’, de Lorca, con Nuria Espert. Y fue toda una revelación. Aunque es cierto que su padre le leía en voz alta. En cierto sentido fue la primera experiencia teatral del que es, posiblemente, el mejor autor de teatro español, una etiqueta que él rechaza. "No por humildad, sino por justicia"
La actualidad ha tenido también lugar destacado en la conversación: "Lo que está ocurriendo en Ucrania es una atrocidad", ha dicho tajante.
Mayorga es licenciado en matemáticas y doctorado en Filosofía. Las dos cosas han influido y le han ayudado en su teatro. Las matemáticas le han enseñado a sintetizar. "La idea de ‘triángulo’ sirve en matemáticas para representar todos los tipos de triángulos que existen en el universo", dice. Del mismo modo, una frase debe sintetizar lo que ha evolucionado un personaje en una obra. Respecto a la filosofía, dice que el teatro siempre debe ser disruptivo, todos tenemos la obligación de ser un poco filósofos.