ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Juan Lerma: "Hay que investigar qué ocurre dentro del cerebro de alguien con poder para que decida aplastar un país"

El vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo explica en Por fin no es lunes el gran misterio que rodea al cerebro y cuál es la explicación que hay detrás de determinadas conductas humanas.

ondacero.es

Madrid | 26.02.2022 13:08

Entrevista con el neurocientífico Juan Lerma en Por fin no es lunes

El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Pesa poco más de un kilo y medio y tiene millones de neuronas que interconectadas regulan todas y cada una de las funciones del cuerpo y de la mente.

Su estudio se remonta a cientos de años atrás. Sin embargo, es el gran desconocido. El cerebro humano sigue siendo todo un misterio. De la comprensión de su funcionamiento, depende que entendamos enfermedades como el alzhéimer, la demencia o la esquizofrenia. Y, lo más importante, que lleguemos a una cura.

¿Sabías que cada siete segundos se desarrolla una demencia en el mundo? Los trastornos neurológicos y psiquiátricos afectan a casi un tercio de la población y las enfermedades del cerebro cuestan a la sociedad más que las cardiovasculares y el cáncer juntos.

Juan Lerma es neurocientífico, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal y vicepresidente del nuevo Comité Ejecutivo del Consejo Europeo del Cerebro. En Por fin no es lunes asegura que este órgano es el "misterio mejor guardado por la naturaleza", lo que obliga a los neurocientíficos a "afilar el lápiz" para poder encontrar cómo se genera la conducta y qué ocurre dentro del cerebro "para que una persona con un poder grande decida aplastar un país que no tiene culpa de nada".

El miedo juega un papel muy importante en el desarrollo y evolución del ser humano y la respuesta a él está en el cerebro: "Es el resultado de las sensaciones y emociones que generan un sentimiento o rechazo. Las emociones son una de las funciones fundamentales del cerebro que convierten en esclavos a los seres humanos porque se mueven buscándolas".