Juan José Badiola: "Confío en que a finales de agosto se pueda alcanzar el 70% de vacunados"
En 'Por fin no es lunes' hablamos con Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, y con Manuel José 'Tato' Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y jefe de Urgencias en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, sobre la pandemia de coronavirus tras un año de su inicio.
Un año después del decreto del primer estado de alarma en España, la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país es bien distinta de la que se vivía en aquel momento.
La situación epidemiológica mejora en la mayoría de las comunidades autónomas y ese alivio se traduce en una bajada de presión hospitalaria y en la relajación de las medidas tomadas por las regiones. La incidencia acumulada se sitúa en 117 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Pero por miedo a rebrotes, el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos (salvo la Comunidad de Madrid) han llegado a un acuerdo para el cierre perimetral y otras medidas durante el puente de San José y Semana Santa. Mientras, la vacunación avanza todavía a un ritmo demasiado lento para alcanzar ese ansiado 70% de población vacunada para verano.
Según el Ministerio de Sanidad, ya se han superado los 1,5 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, lo que supone un 3,1 % de la población española.
Hay quien, con estos datos, piense que estamos viendo la luz al final del túnel. Pero ¿es así? ¿Estamos más cerca del fin de la pesadilla o de la cuarta ola? ¿Qué viene a partir de ahora?
Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, dice que hemos sido capaces de lograr una vacuna en un tiempo récord. "Si añades recursos al final se obtienen resultados", dice. Sin embargo, destaca uno de los problemas más importantes: "No hemos tenido la capacidad de construir nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad. La medicina ha tenido un desafío tremendo".
Por su parte, Manuel José 'Tato' Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y jefe de Urgencias en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, reafirma esta idea: "Es cierto que hemos probado muchas terapias y ninguna ha demostrado una eficacia contundente y han dado resultados muy dispares".
La vacuna, el principio del fin de la pandemia
El Gobierno afirmó que el España llegaría a verano con el 70% de la población vacunada. Badiola tiene la esperanza de que sí se va a llegar porque "estamos en un momento favorable para ello". "Algo que no esperábamos es que iban a surgir estos problemas de abastecimiento. La demanda internacional de vacunas ha crecido de manera espectacular y algunas empresas han sido optimistas a la hora de hacer las previsiones de vacunación".
El experto indica que abril va a ser un mes clave: "Esta semana sale una nueva vacuna y ya tenemos cuatro. Confío en que a finales del mes de agosto se pueda alcanzar la cifra mágica del 70%, aunque pueden surgir nuevos problemas".
El presidente del SEMES, José Manuel Vázquez, confirma que la solución a este problema es la vacuna. "En estos momentos disponemos de tres vacunas más una aprobada. El procedimiento ha ido lento y las dosis que han llegado han sido no todas las que desearíamos para vacunar. Tenemos músculo para vacunar a la población, pero el problema es una cuestión de suministro".
El experto dice que en abril también se acelerará el proceso de vacunación de manera llamativa y "exponencial", lo que nos va a permitir "volver a la ansiada normalidad".