José María Agramonte: "Nuestra obligación es conservar y mantener Bardenas Reales de la mejor manera posible"
En 'Por fin no es lunes' hablamos con José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, sobre este Parque Natural único de Navarra.
El equipo de 'Por fin no es lunes' vuelve a las Bardenas Reales de Navarra, Parque Natural reserva de la Bioesfera. Este lugar único, tanto por su paisaje y biodiversidad como por su organización, ya que cuenta con 22 entidades congozantes.
En 'Por fin no es lunes' comentamos muchas de las novedades interesantes de este sitio con el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José María Agramonte.
Nos cuenta los aspectos más significativos de este espacio natural único: "El estar en un ente tan viejo y usado y que todavía esté viable y visitable es un mérito de todos. Nuestra obligación es conservar y mantener este espacio de la mejor manera posible".
A pesar de contar con 22 entidades congozantes, donde las opiniones pueden ser diferentes, Agramonte asegura que al final "siempre prevalece el territorio". "Tenemos la suerte de tener un grupo de dirigentes que apoya por unanimidad todas actuaciones que se proponen. Es un hito y un mérito de todos los componentes", indica.
Además, hoy, 5 de junio de 2021, es el Día Mundial del Medioambiente. El presidente lanza un mensaje a la sociedad: "La gente se tiene que mentalizar que estamos en un espacio muy frágil. Por eso es una reserva de la biosfera, un Parque Natural… Hay que ser conscientes de que es un bien único y hay que mantenerlo como tal".
"Hay que conjugar los intereses económicos y sociales, pero lo principal es una sostenibilidad medioambiental del espacio", afirma.
Con la pandemia de coronavirus, es cierto que algunos navarros han redescubierto sus lugares naturales más próximos. "La gente ha podido disfrutar de ese territorio. Esa sensación de libertad que te dan 700 kilómetros de camino es más que significativo para que la gente venga, disfrute y redescubra su territorio que, al final y al cabo, es de todos", señala Agramonte.