Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero: "'El infierno' tiene alguna de las escenas más estremecedoras que ha escrito Carmen Mola"
Carmen Mola presenta en 'Por fin no es lunes' su nuevo libro 'El infierno', una novela que nos introduce en el mundo de la esclavitud en la Cuba del siglo XIX.
En un tiempo como el que vivimos, es difícil encontrarte con una escritora famosa que era una gran desconocida. Nadie la había visto, era un misterio. Sólo sabíamos que era una profesora de instituto, que tenía unos 50 años, que se llamaba Carmen Mola. Era la escritora anónima más buscada de España en los últimos años hasta que en 2021, los Premios Planeta desvelaron el secreto mejor guardado de la literatura española actual.
Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, eran Carmen Mola. Tres escritores, guionistas y amigos que un día decidieron unir su talento para escribir historias juntos. Esa historia tuvo éxito y tras ella llegaron otras, y ahora han vuelto para llevarnos a 'El infierno', una novela que sigue la estela de 'La Bestia' y que nos introduce en el mundo de la esclavitud a través de un folletín entre un estudiante de medicina y una bailarina. Sí, una historia de amor, pero pasada por el filtro de los Mola, que nadie se equivoque porque ni el amor ni las plantaciones de azúcar despojan al argumento de lo que nos gusta de ellos: el misterio, el escándalo, los crímenes truculentos.
Los autores explican que en la novela hay varios infiernos reflejados, como el manuscrito que va articulando la obra y narrando los atroces crímenes que se producen en Cuba, el infierno de la esclavitud, la desigualdad y el infierno del amor no correspondido, "muchos infiernos, pero reflejados de una manera muy entretenida".
La novela se desarrolla en varios puntos de la geografía, entre ellos, la Cuba del siglo XIX, colonia española donde había riqueza, grandes fiestas y una vida muy próspera, pero donde también existía el infierno de la esclavitud: "Esta novela tiene alguna de las escenas más estremecedoras que ha escrito Carmen Mola y están hechas al calor a la vez que se denuncia la esclavitud. Muy poca gente sabe que España fue una potencia esclavista y el último país europeo de la Europa Occidental en abolirla".
Los tres consideran que es la novela más ambiciosa que han escrito porque mezclan no sólo novela histórica, sino también muchos géneros y estilos narrativos. Y de fondo, Cuba, que actualmente sigue muy unida a España porque por ejemplo, "cuando vas paseando por La Habana, te imaginas en Cádiz". Cuba fue durante muchos años "la mayor aspiración que tuvieron los españoles" y eso se refleja en la novela con la esclavitud de los españoles por culpa de la fascinación que ejercía Cuba sobre ellos: "Iban captadores por los pueblos y les prometían una nueva vida en Cuba".
Pero, ¿cómo llega a crearse una novela como 'El infierno'? ¿Qué sucede en las reuniones en las que Carmen Mola expone todas sus ideas? "Son muy intensas, divertidas y se dispara en todas direcciones. Imagina lo que queda descartado porque hay algunas cosas que sí terminan en el texto y no son para estómagos sensibles. Aunque estamos viendo que al lector le va la marcha, le gusta mucho encontrar la truculencia y si no la tienes, te lo afean. Vamos a tener que descartar menos cosas de las barbaridades que se dicen en las reuniones y ponerlas sobre el papel".