11 de marzo de 2020. Tres días antes de que entrara en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus. Una medida tomada en base al “criterio de la comunidad científica y de los expertos”.
Confinamientos perimetrales, toques de queda, cierres de hostelería y otros comercios, restricciones de aforo. Cada comunidad autónoma está tomando medidas distintas para intentar doblegar la curva de contagios en plena tercera ola.
Javier Segura del Pozo, médico salubrista y epidemiólogo, que formó parte del Comité Técnico de la Desescalada, explica que hay documentos consensuados por todas las comunidades autónomas que permiten establecer las medidas y los niveles de alerta. “Antes había un Estado de Alarma, donde las decisiones las tomaba el Gobierno. Ahora cada comunidad autónoma toma las decisiones y da esa falsa sensación de que no hay un baremo”, dice.
Asimismo, el epidemiólogo dice que hay diferentes niveles para aplicar las medidas: “En Madrid por ejemplo estamos en el nivel 4, aunque se están tomando medidas como si estuviésemos en el nivel 2”. Por ello, Javier Segura del Pozo deja claro un mensaje: “Existe un baremo común para las comunidades, otra cosa es si siguen las reglas del juego”.
El epidemiólogo cuenta que cuando cuando formaba parte de este Comité no recibió ningún tipo de presión. "Por ejemplo, si había dudas de que unas comunidades pasasen de fase en la desescalada, nosotros elaborábamos un informe y lo consultábamos con los responsables políticos", sostiene.
Además, cree que ahora hay un problema y es que "se ha trasladado a la ciudadanía la idea de que no se sobrecarguen las UCI, pero es muy importante la bajada de curva de los contagios y, por ello, no nos tenemos que relajar con las medidas".