En el año 2018, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de Mnauel Pertegaz, la idea de un Museo dedicado a su vida y colecciones parecía empezar a confeccionarse, pero lo único que se ha conseguido tras cuatro años son respuestas pasivas de políticos. Javier Hernández, historiador de arte e impulsor del Museo, está cansado de esta situación y pide que, al menos, el proyecto llegue al Ministerio de Cultura y que sea un experto quien le hable de la viabilidad o no del Museo de Manuel Pertegaz.
Un hombre que abrió su primer atelier de alta costura con 21 años, pionero en la moda sostenible, un referente internacional que vistió a iconos como Audrey Hepburn o Ava Gardner, incluso confeccionó el vestido de boda a nuestra reina Letizia y también a Carmen Sevilla. Manuel Pertegaz se merece un museo que recoja sus colecciones y así lo confirman sus sobrinas y la firma que cederían gran parte de sus creaciones, también personas anónimas se han puesto en contacto con Javier para donar sus Pertegaz.
Javier piensa que tenemos que presumir de la creatividad en España y dar vida a este Museo que tendría dos ejes, uno en Teruel y otro en Olba, el pueblo natal de Pertegaz, el historiador de arte asegura que es una oportunidad para fomentar el turismo en una zona de España que se considera ‘’vaciada’’ y de elevar la carrera de uno de los referentes más importantes de la creación y de la alta costura mundial.