Isabel Albás: "Decir mayo es decir Córdoba"
La primera teniente de alcalde y delegada de turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, celebra en Por fin no es lunes la vuelta a la vida cordobesa después de dos años de pandemia que han mantenido al sector turístico prácticamente detenido debido al Covid-19.
Por fin no es lunes amanece en Córdoba al resguardo de los soportales majestuosos que brinda el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Sin embargo, en el exterior, la ciudad sigue celebrando la vuelta a la vida y a la alegría de un mes de mayo que supone todo. Mayo significa muchas cosas, como los patios o la Feria, que este viernes quedaba inaugurada con todas las autoridades, los fuegos artificiales y las ganas de una ciudad de seguir recuperando lo que la hace única.
Por ello, hablamos con Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de turismo del Ayuntamiento de Córdoba, que asegura sentirse maravillada por la cantidad de gente que había en la feria disfrutando de los fuegos artificiales, la alegría, la ilusión y la esperanza, "una maravilla".
Reconoce que "decir mayo es decir Córdoba", desde que se comenzó con la cata de vinos, las cruces, los patios, etc, "este mayo ha sido el rebosar después de dos años sin poder disfrutar en compañía de amigos y familiares". Aún así, afirma que aunque "Córdoba no solamente es mayo, sino también los doce meses del año, sin duda el mayo cordobés es un mes espectacular".
¿Cuál es el futuro de Córdoba?
Córdoba es la única ciudad con cuatro Patrimonios de la Humanidad, así como el enclave perfecto para que acuda "la base logística del Ejército de Tierra, lo que generará muchas oportunidades laborales": "Si conseguimos que la tasa de desempleo baje -que lo vamos y lo estamos consiguiendo-, Córdoba va a ser la ciudad perfecta para vivir. Además, está extraordinariamente bien situada y conectada con el resto de España. Es una ciudad tranquila para vivir y los cordobeses son amabilísimos".
Asimismo, reconoce que desde la Administración se está trabajando para que los jóvenes que nacen en Córdoba puedan decidir si se quedan a vivir en ella o se van fuera porque "el poder tomar la decisión de quedarte a vivir en la ciudad donde has nacido no es fácil". Por eso, asegura, "es necesario que tanto la Administración como el sector empresarial trabajemos de la mano para saber qué necesidades laborales tienen las empresas y de ahí, hacer ciclos formativos para que los jóvenes se formen. De aquí a dos o tres años, todos los jóvenes que se estén formando, podrán quedarse aquí".
Por ello, apuesta por diversificar el sector económico para que no sólo se viva del Turismo, sino también de la Industria, y que si vuelve a existir una situación de pandemia como la vivida con el Covid-19, "se pueda seguir manteniendo nuestro nivel de vida".