¿Qué sabor tenía el pan que salvó a las tropas de Julio César de morir de hambre? ¿Qué tipo de cereal utilizaban hace 2.000 años en la Córdoba romana para elaborar el pan? Es la gran incógnita que está tratando de resolver Florencio Villegas, un panadero de Córdoba al que le apasiona trabajar con los cereales más antiguos del mundo.
Hace poco más de un año, en el mes de septiembre, Florencio recibió una llamada. Era un amigo de la Asociación Ategua. Le dijo que en los trabajos de excavación arqueológica del yacimiento habían empezado a descubrir una panadería.
Entusiasmado, Florencio le propuso una nueva línea de investigación: averiguar los cereales que se plantaban y cómo se elaboraba el pan hace 2.000 años.
Florencio Villegas es la cuarta generación de una familia de panaderos. Está al frente del Horno-panadería 'La Tradición' y sus panes son conocidos y usados por algunos de los chefs más importantes de nuestro país.
En Por fin no es lunes nos explica cómo convenció a la arqueólogo para que investigase los cereales originales que se plantaban en esa época y si se ha logrado averiguar cuáles se utilizaban.