Los ganadores del Premio Planeta 2021 desvelan cómo surgió el nombre de Carmen Mola
Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez desvelan en Por fin no es lunes qué les llevó a escribir bajo el pseudónimo de Carmen Mola y cómo se ven en el futuro después de ganar el Premio Planeta 2021.
¿Quién está detrás de Carmen Mola? Esa es la pregunta que más se repetía anoche cuando se dio a conocer el ganador de la 70ª edición del Premio Planeta. El 'quien' resultó ser 'quienes' y Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez dieron la sorpresa al desvelarse como los creadores de la inspectora Elena Blanco.
¿Cómo surgió el nombre de Carmen Mola?
En Por fin no es lunes, conocemos un poco más de cerca a los tres guionistas que se hicieron con el galardón por la obra 'La bestia' y que nos relatan cómo fue el momento en el que decidieron utilizar el nombre de Carmen Mola.
"El nombre salió en dos minutos. Fue como una especie de broma. En un momento salió el nombre de Carmen, alguien dijo "mola" y así se quedó: Carmen Mola", revela Agustín Martínez.
¿Es complejo escribir una novela entre tres?
Antonio Mercero reconoce que, a pesar de que pueda parecer lo contrario, no les resultó nada complejo construir las historias entre los tres porque eso les permitió escribir contenido más original: "sumábamos los talentos de tres guionistas acostumbrados a trabajar en equipo y, sólo siendo capaces de dejar el ego en la puerta, nos dimos cuenta de que podía salir algo bonito. Juntar a tres personas, seis manos, en la misma habitación mejora mucho las cosas".
Pero, ¿cómo se va elaborando una novela entre tres? Jorge Díaz explica que hay que ir pactando todo lo que se va haciendo, "ir sacando las tramas poco a poco. Vamos haciendo lo que podemos y sacándolo con bastante soltura".
¿Qué sucederá después de ganar el Premio Planeta?
Sobre qué sucederá a partir de ahora, lo tienen claro: "los libros de Carmen Mola los va a seguir firmando Carmen Mola", y respecto a cómo cambiarán sus respectivas carreras después de ganar el Premio Planeta, consideran que el galardón no cambiará su forma de escribir porque siempre han "tenido la suerte" de poder escribir de lo que querían: "La literatura siempre ha sido un campo en el que éramos libres, hacíamos lo que nos apetecía hacer. Trabajar con compañeros, amigos, y dedicarnos a este tipo de novela que tiene Carmen Mola. Esa libertad que nos ha dado ella la hemos tenido siempre y espero que sigamos teniéndola".