La era de la precipitación: la falsa denuncia
Jaime Cantizano entrevista al sociólogo Mariano Urraco que explica algunas de las claves para entender el incremento de la violencia homófoba en la última década. Porque aunque la denuncia resultó ser falsa, la violencia homófoba es una realidad.
Jaime Cantizano entrevista a Mariano Urraco, doctor en sociología y profesor contratado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que explicará algunas de las claves para entender el incremento de la violencia homófoba en la última década. Porque aunque la denuncia resultó ser falsa, la violencia homófoba es una realidad: desde el año 2013 los delitos de odio en España han aumentado un 45%.
"Tenemos que entender que hay un sustrato violento en nuestra cultura que se relaciona de una forma ambivalente con la violencia" manifestaba Urraco antes de continuar con su explicación: "Por un lado censuramos las conductas violentas, pero por otro, nos damos cuenta de que son útiles y efectivas para quienes las ejercen".
Preguntado por el aumento de la violencia entre los jóvenes, Urraco aclaraba que había que "concebirla en el conjunto de la sociedad" porque esta relación "ambivalente" con la violencia favorece la perpetración de la misma. El sociólogo explicaba que hay muchos tipos de violencia -no solo física- como, por ejemplo, la que pudiera ejercer un jefe que recurre a la agresividad verbal con su subordinado. "Luego nos sorprende que los jóvenes, con otros recursos, actúen de este modo violento para ejercer su poder", finalizaba su explicación.
Violencia en grupo
Asimismo Urraco reflexionaba sobre la necesidad de pertenencia del ser humano que anhela ser aceptado por determinados grupos sociales. Este hecho, sin duda, determinaría el aumento de la violencia en grupo.
"Si tú quieres formar parte de un grupo que está en contra de los homosexuales, hay que ir en contra de ellos y demostrarlo", señalaba el sociólogo antes de apuntar que "buena parte de esta violencia se ofrece para la galería porque cuando alguien graba una agresión y la sube a la red, lo hace para que lo vean los suyos".
El sociólogo apuntaba que la violencia en grupo está aumentando porque de esta forma la responsabilidad se diluye: "parece que no es la persona la que agrede, sino el grupo", concluía
El bulo
Cantizano y Urraco han dialogado de manera distendida sobre la violencia homófoba a colación de la falsa agresión homófoba denunciada por un joven la pasada semana debido que "la denuncia es falsa, pero existe la violencia homófoba", comentaba Cantizano antes de cuestionarse el sino de la nueva era: "se impone la reacción a la reflexión".
El sociólogo explicaba que la precipitación es uno de los rasgos "que define a la sociedad actual donde prima la rapidez a la reflexión y el análisis de todos los fenómenos".
No obstante, aclaraba que es un hecho natural en la medida que el acceso a la información es inmediato. "En otro tiempo histórico era mucho más sencillo porque llegaban muchas menos noticias", explicaba.
De este modo, distribuía la responsabilidad de la difusión de noticias falsas debido a que "hay que entender que tras los medios de comunicación, existen intereses económicos", finalizaba.