Estamos en pleno periodo de campaña electoral y en medio de tanta vorágine de mítines, declaraciones, promesas y anuncios electorales, desde 'Por fin no es lunes' vamos a dar voz a los candidatos más desconocidos de este 28M. Ellos no son profesionales, pero están interesados en la política.
Comenzamos explicando la historia de 'Abuelas por Patones', un grupo de amigas de entre 70 y casi 100 años que formaron su partido con las ganas y la ilusión de quienes quieren mejorar su pueblo. María del Rosario 'Charito' es quien encabeza la agrupación y ya hizo historia hace cuatro años cuando se convirtió en la concejala más longeva de España.
Ahora vuelve a presentarse a sus 99 años con un equipo totalmente renovado con el que pretende conseguir que se construya un parking en Patones para los turistas, ya que en cuatro años de legislatura, el Gobierno municipal no ha hecho nada al respecto: "Hay muchos en el pueblo que no quieren turismo porque les molesta, son unos intelectuales que quieren estar solos, pero yo soy distinta. Tenemos 14 restaurantes y quiero que sigan teniendo trabajo porque les ha costado mucho trabajo ponerlo".
La concejala más longeva de España asegura que lo que ha descubierto de la gestión política en estos cuatro años es que "todos son unos mentirosos" porque "te atienden de momento muy interesados, pero en cuanto cierras la puerta, se acaba. Me entero de que se publica en un periódico que van a mandar dinero para embellecer Patones de Arriba, pero pasa el tiempo y el dinero no llega".
También conocemos el caso de un marino mercante que lleva siendo alcalde de Maraña desde 2015 compaginando su vida en alta mar con la tarea de gobernar su pueblo con la ayuda del móvil y, por supuesto, de sus habitantes y su familia.
Omar Rodríguez nos explica cómo llevar la gestión política de un ayuntamiento desde un barco: "Ahora las comunicaciones han mejorado y la manera que tenía de gestionarlo era dejarle las llaves al teniente de alcalde y yo mantenía el contacto a través de Internet".
"Al final es una gestión de todos y depende de la colaboración de todos los vecinos, de la ayuda de uno para una cosa, y así", explica.