Los efectos del cambio climático sobre la salud: "Van a reaparecer enfermedades como la Malaria o el Dengue"
El neumólogo Pedro Cabrera explica que es necesaria una labor de concienciación sobre el colectivo médico, uno de los más contaminantes del mundo.
Las olas de calor, el frío extremo, las inundaciones, las sequías, los incendios o la alta contaminación son la prueba de una tendencia que se ha consolidado en los últimos años y sobre la que lleva mucho tiempo alertando la comunidad científica: el cambio climático.
Serán eventos mucho más intensos, largos y frecuentes y suponen además, la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Así lo afirma la OMS, que advierte de que el impacto del cambio climático puede influir en la aparición de enfermedades y provocar 250.000 muertes adicionales al año.
¿Qué daño hace el cambio climático a nuestra salud? ¿Cómo condicionan nuestro organismo las temperaturas extremas? ¿Qué podemos hacer para combatirlo? Pedro Cabrera es neumólogo, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, y en Por fin no es lunes explica qué efectos tiene esta amenaza sobre nuestro organismo.
Los efectos directos del cambio climático: enfermedades erradicadas y más mortalidad
Comienza poniendo un ejemplo claro, una situación que ya se ha vivido en España: las enfermedades por vectores, es decir, aquellas ligadas a mosquitos o garrapatas, han reaparecido. Al cambiar el clima, estos insectos se van aclimatando a lugares donde no existían: "Va a haber reaparición de Malaria o Dengue. De hecho, en España hemos tenido un aviso, ya que en la zona de las Marismas andaluzas ya ha habido entre ocho y diez muertos por la meningoencefalitis del Nilo. Podemos empezar a ver enfermedades viejas que estaban erradicadas como la malaria o enfermedades nuevas en nuestro entorno".
Por otro lado, asegura que las partículas diésel también tienen un efecto muy perjudicial en nuestra salud ya que provocan el aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y alérgicas como el asma.
También, las olas de calor han incrementado la mortalidad en enfermos crónicos, especialmente en respiratorios y cardíacos. La calidad del agua aumenta las enfermedades diarreicas y los grandes desastres naturales llevan a desplazamientos importantes que repercuten de una forma tremenda no sólo en la mortalidad global, sino en la salud mental de esos millones de personas que tienen que abandonar sus hogares.
España puede llegar a los 50º en verano
Son solo algunos de los efectos directos que el cambio climático puede tener sobre nosotros. Y la tendencia va en aumento, tal y como recordó en su momento el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que no descartaba que en España se pudiera llegar dentro de no mucho a los 50º en julio y en agosto.
De hecho, este mismo inicio de año, las temperaturas en toda Europa han sido atípicas: 25º en Francia, 20º en Alemania, en Bilbao, 25º y el verano pasado se llegó a los 42º. Cabrera explica que se están analizando los aumentos en la temperatura del globo terráqueo y que estos pueden afectar en cambios importantes como el aumento del nivel del mar o, incluso de su acidez. Hay que recordar que el mar es uno de los grandes sumideros de CO2 y la acidez va a condicionar que ese sumidero "empiece a no funcionar con la eficiencia de ahora".
El colectivo médico, uno de los más contaminantes
¿Y qué papel juegan los médicos en toda esta situación? La Alianza Médica contra el Cambio Climático nace del Consejo General de Médicos que engloba a todos los profesionales españoles que ejercen la medicina (270.000). El objetivo es empezar a concienciar a los médicos sobre el cambio climático: "Tenemos un año de vida y pretendemos meter la idea de que si la OMS dice que en las próximas décadas la mayor amenaza en la salud es el cambio climático, nosotros debemos luchar contra eso porque estamos obligados a hacer medicina preventiva".
Recuerda que el mundo sanitario es uno de los más contaminantes a nivel global ya que si todo el mundo de la salud se considerase un país, "sería el quinto más contaminante del mundo; el 6% de la contaminación ambiental puede venir del mundo sanitario". Se refiere a medicamentos o instrumental médico. Un claro ejemplo son los inhaladores utilizados para enfermedades respiratorias: "Un solo inhalador encierra tantos gases de efecto invernadero como un coche circulando a 300 kilómetros por hora".