A estas alturas del año, ya son muchos los que se han puesto las botas de montaña y se han ido al campo no sólo a disfrutar de los sonidos de la naturaleza y del aire limpio, sino a buscar ese tesoro de otoño que son las setas.
En España, llevamos ya unas cuantas semanas en plena temporada de este manjar, una temporada que, según los expertos, se espera "especialmente buena" debido a las tormentas del final del verano.
Sin embargo, si no estamos bien preparados, podemos cometer algunos errores imperdonables a la hora de recoger las setas, errores propiciados por la falta de información al respecto. Sobre todo esto habla Joan Montón, setero, en su libro 'Guía práctica de las setas', un manual imprescindible para todos aquellos que quieran introducirse en este mundo.
Montón explica que este año quizás está saliendo mucha más gente al campo por las ganas que se tiene de conectar con la naturaleza después de la pandemia del coronavirus. Y advierte de que ese ansía por salir a recoger setas debe ser tomado con prudencia, ya que a veces "se incurre en desastres" que pueden tener consecuencias fatales como intoxicaciones y, en algunos casos, la muerte.
Por eso, su guía es un manual práctico sobre cómo debemos prepararnos correctamente para evitar riesgos y cuáles son aquellas setas prohibidas por su toxicidad.