¿Cuál es la verdadera historia detrás de la Nochebuena y la Navidad?
Una fiesta que comenzó siendo pagana, luego fue religiosa y ahora se ha mercantilizado. En Por fin no es lunes conocemos cuál es el origen de la Nochebuena, de la Navidad y de la icónica figura de Papá Noel.
¿Cuándo fue la última vez que alguien contó un cuento a otra persona? Ana Cristina Herreros se dedica no sólo a contar cuentos, también los escucha, los escribe y los edita. Pero no son cuentos habituales. Entre sus títulos: 'Cuentos populares de la madre muerta', 'Libro de monstruos españoles' o 'La verdadera historia de la ratita que nunca fue presumida'.
Este último ha sido incluido por el New York Times en la lista de los 25 mejores del año y ella ha sido incluida en la Lista Forbes 2021 por su labor. La reconoce como las 100 personas más ricas en proyectos que crean valor en nuestro país.
¿Cuál es el origen de Nochebuena y Navidad?
En uno de sus relatos, 'Estación de invierno', Ana Cristina Herreros explica el verdadero origen de la Nochebuena y la Navidad y qué es lo que se celebra realmente estos días.
Asegura que antes de que la fiesta fuese religiosa, era pagana y que ahora, "tristemente", se ha convertido en algo mercantilizado: "Celebramos el solsticio de invierno, que el Sol vence a las tinieblas. Y en ese momento, venía desde muy lejos un ser vestido de musgo al que se le llamaba 'El musgoso'. Este ser venía con un saco y un palo con el que golpeaba la tierra para despertar las semillas que dormían bajo la manta de hoja y con el saco recogía de los que tenía para darles a los que no tenía. Esta tradición aún está vigente entre nosotros y la llamamos 'El aguinaldo'".
Cuenta que este ser que repartía entre la gente fue mal visto por algunos codiciosos a los que no les gustaba que se repartiese y empezaron a decir que se llevaba a los niños, "y así nació el mito del 'hombre del saco'". Pero no sólo 'El hombre del saco', también un señor vestido de verde y que se llamaba Robin Hood -que quitaba a los ricos para dárselo a los pobres- y otro señor vestido de rojo con un saco, que se llama Papá Noel.
La importancia de los cuentos
Se define como una narradora "contracorriente" ya que asegura que no es común entre los narradores contar cuentos tradicionales porque se consideran "machistas y violentos", algo que ella niega a pesar de que sí considere que existan cuentos machistas y violentos, como los de Walt Disney: "los recopiladores fueron hombres vinculados a la Iglesia que recogían los cuentos más cercanos a su ideología".
Pero los cuentos tradicionales, asegura, "los han contado las mujeres de noche, delante de la lumbre y el fuego. El día es el momento del padre, del trabajo, y la noche es el momento de la madre, de los que no están, el momento del cuidado".
Afirma que los niños captan muchísimo mejor el simbolismo de los cuentos que los adultos porque, a medida que pasa el tiempo, se pierde mucho más el contacto con lo misterioro y lo mágico, "nos volvemos más realistas". "Los niños saben, cuando uno pronuncia las palabras 'Había una vez', que instaura a quien lo escucha en un tiempo y lugar, en un momento donde todo es posible", explica.