La Filmoteca Nacional ha anunciado la adquisición de parte de los materiales gráficos de la filmografía del animador Cruz Delgado. Bocetos, hojas de modelos, ‘storyboards’, dibujos en acetatos, decorados de películas… El material de esta leyenda de la animación española es parte esencial de la historia de nuestro cine. En Por fin no es lunes hablamos con este maestro del dibujo animado que ya tiene 91 años.
A Cruz Delgado le debemos series míticas de la televisión española como 'Los Trotamúsicos' o 'Don Quijote de la Mancha' y películas como 'Los cuatro músicos de Bremen', que ganó el primer Premio Goya a Mejor Película de Animación en 1990. Cuando recogió el galardón, Cruz Delgado expresó su deseo de que “el dibujo animado en España fuese más conocido”. Han pasado más de 30 años de aquello y las cosas han cambiado mucho.
Según datos del Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y de los Efectos Visuales, de 2018, la animación es una industria que, solo en España, genera más de 654 millones de euros y emplea de forma directa a al menos 7450 profesionales. 'Klaus', 'Tadeo Jones', 'Planet 51' o 'Gru, mi villano favorito' tienen sello español y triunfan por el mundo, pero en la época de Cruz Delgado, la situación era bien distinta.
Cruz Delgado quiso dedicarse a la animación gracias a 'Blancanieves y los siete enanitos'. Comenzó muy joven a hacer sus propios tebeos y empezó a descubrir el por entonces precario mundo de los dibujos animados en España. Utilizaban radiografías usadas para crear sus películas.
Tras trabajar para los míticos Estudios Moro y seguir aprendiendo en Bruselas, en 1963 fundó su propia productora, Estudios Cruz Delgado, donde crearon la primera serie española de animación, 'Molécula', y su primer largometraje, 'Mágica Aventura'. Después de varios proyectos para cine y televisión, en 1979 llegó una de sus creaciones más recordadas, 'Don Quijote de la Mancha'.
Cruz Delgado nos cuenta lo complicado que fue crear esta serie de dibujos animados de 39 episodios y cómo consiguió que Fernando Fernán Gómez le pusiera voz a Don Quijote. Tras el éxito de esta serie, en 1988 Cruz Delgado adaptó al cine 'Los cuatro músicos de Bremen' que luego se convirtió en la serie 'Los Trotamúsicos', otra de sus creaciones más recordadas.