‘Todo a la vez en todas partes’, ‘Top Gun Maverick’, ‘El triángulo de la tristeza’, ‘Elvis’, ‘Tar’, ‘Almas en pena de Inisherin’, ‘Sin novedad en el frente’, ‘Avatar: El sentido del agua’, ‘Ellas hablan’ y ‘Los Fabelman’. De entre todas estas películas saldrá la ganadora de los Premios Oscar 2023, que se celebran esta madrugada del domingo al lunes (hora española) en el Dolby Theatre de Los Ángeles. ¿Pero quién se llevará la gloria esta noche? ¿Qué podemos esperar de estos Premios Oscar tan ‘inciertos y descafeinados’? En Por fin no es lunes lo analizamos con Andrés Moraleda y José Luis Salas.
¿Cuáles son las favoritas a los Oscar 2023? La gran favorita es ‘Todo a la vez en todas partes’, que con 11 nominaciones también parte como principal candidata a Mejor Película. Tratará de impedirlo Steven Spielberg con ‘Los Fabelman’. El Mejor Actor será probablemente Brendan Fraser por ‘La ballena’ y Mejor actriz estará entre Cate Blanchett (‘Tar’) y Michelle Yeoh (‘Todo a la vez en todas partes’), con Ana de Armas y su Marilyn Monroe de 'Blonde' como aspirante.
Los premios ‘técnicos’ se los disputarán entre ‘Top Gun’, ‘Avatar’ y ‘Sin novedad en el frente’ y la gran perdedora antes de la gala es, sin duda, ‘Babylon’. Solo tres nominaciones (banda sonora, diseño de producción y vestuario) y ni rastro de ella en los 'grandes' premios.
¿Os acordáis de quién ganó el Oscar a Mejor película el año pasado (CODA)? ¿Y el anterior (Nomadland)? Además de la falta de grandes películas en los últimos años, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué estas sorpresas? ¿Por qué en 2017 no le dieron el Oscar a ‘La La Land’ (error garrafal mediante)? ¿Y quién se acuerda de ‘Moonlight’ (la ganadora aquel año) hoy?
El periodista y productor de cine especializado en premios Fernando de Luis-Orueta, director de LosExtras.es, nos responde a estas preguntas. Pero el principal problema de los Oscar no es tanto este sistema de votación que deja resultados tan insólitos, sino su falta de audiencia. Llevan unos años en caída libre y, para remediarlo, están intentando incluir películas populares (es decir, las que llenan taquilla) entre las nominadas. Este año están ‘Top Gun’ y ‘Avatar’, por ejemplo.
Precisamente el origen de este sistema de votación está en una de esas películas populares, ‘El caballero oscuro’, que en 2008 arrasó en taquilla y concilió a la crítica con el cine de superhéroes, pero no estaba entre las nominadas a Mejor Película en los Oscar de 2009. Desde entonces el sistema de votación intenta favorecer la inclusión de esas películas populares, pero no parece que la jugada haya revitalizado unos premios que andan de capa caída.