Los celíacos, hartos de pagar más: "En el día a día gastas el doble que cualquier familia"
Las personas celíacas que consumen productos sin gluten pagan en España de media 800 euros más al año por su cesta de la compra.
👉 El drama de los celíacos por culpa de la inflación: sobrecoste en restaurantes y enfermedades a largo plazo
Se estima que entre el 1% y el 2% de la población española es celíaca. Esto supone que hay entre 450.000 y 900.000 personas celiacas en nuestro país.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que está infradiagnosticada: más de la mitad de las personas afectadas no sabe que es celiaca. Además, es una dolencia para la que no existe cura. La única manera que existe de convivir con ella es mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida.
Según la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, una persona celiaca tiene gastar unos 800 euros más al año en comida que una que no lo es. Un sobrecoste que los celíacos tienen que pagar de su bolsillo en España, pero que en otros países de la UE sí disponen de ayudas para adquirir productos especiales sin gluten.
La semana pasada el colectivo de celiacos protestaba en Madrid al grito de 'Soy celíaca, no rica' para pedir ayudas a la Administración Pública.
Esta movilización se traduce también en una campaña de recogida de firmas para dar visibilidad a estas reivindicaciones tan necesarias para ellos.
Roberto Espina es director Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y Margarita Gil es la madre de una niña celíaca de 9 años. Ambos saben muy bien lo que es convivir con esta enfermedad.
Margarita cuenta que su hija se siente "el bicho raro" de su grupo de amigos por ser celíaca, aunque los niños tienen una gran fuerza de voluntad y son los primeros en "llevar a rajatabla la dieta".
"Siempre tengo que estar muy pendiente de dónde vamos para asegurarme que mi hija consuma productos sin gluten", explica.
Margarita descubrió que su hija era celíaca cuando la niña tenía cuatro años. "De pequeña se pasaba el día vomitando. No asimilaba los nutrientes y por eso no crecía", comenta.
El coste de ser celíaco en España
Para entender el sobrecoste que supone ser celíaco en nuestro país, Margarita pone varios ejemplos: "el pan para celiacos cuesta 4 euros frente al euro que cuesta el pan con gluten. La pasta, 2 euros....Todo cuesta el doble".
A pesar de que "muchos supermercados han visto un nicho y hacen ofertas puntuales o días especiales sin gluten, en el día a día gastas el doble que cualquier otra familia", denuncia.
Roberto, por su parte, explica que España es "la excepción" en cuanto a las ayudas a las personas celíacas, la investigación y el diagnóstico. "A nivel gubernamental nunca se ha conseguido, a pesar que hay mucho conocimiento y concienciación sobre la enfermedad a nivel social".
"No hay un censo de la enfermedad y eso impide que se pueda saber exactamente el número de personas diagnosticadas", critica.