Andrés Pajares: "Después de tantos años, perdura el cariño como si las películas se hubieran estrenado ayer"
En 'Por fin no es lunes', hablamos con el actor, director, guionista y humorista Andrés Pajares. Este domingo, 23 de enero de 2022, se estrena Pajares y CÍA: la nueva serie documental de Atresplayer Premium en la que se recorre la historia de España a través de su cine y sus máximos exponentes.
Andrés Pajares fue una estrella del espectáculo que llenó teatros y salas de cine, que provocó que se retrasara el estreno de El imperio contraataca -la segunda entrega de Star Wars- para no coincidir con una película que protagonizaba. Un mito del cine del destape de los años 80 que se ganó el respeto de la crítica a principios de los años 90 con Ay Carmela. Fue el monstruo de una pantalla que radiografió a una España cañí, bizarra, yeyé, mitificada por unos y menospreciada por otros, pero que no deja indiferente a nadie. En definitiva, un gran actor, ya sea en solitario o acompañado de su gran amigo Fernando Esteso.
Treinta años después del exitazo de las películas de Pajares y Esteso, sus protagonistas recuerdan aquellos años en Pajares y CÍA,la nueva serie documental de Atresplayer Premium que se estrena este domingo 23 de enero. Una mirada crítica desde la actualidad a aquel fenómeno de la mano de los que lo protagonizaron y de nombres del cine, el humor o el periodismo como Carmen Maura, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Javier Gutiérrez, María Barranco, Arévalo, David Trueba, o Jaime Cantizano.
Con motivo de este estreno, para hablar de Pajares y CÍA, en 'Por fin no es lunes' hablamos con Andrés Pajares.
La vida de Andrés Pajares
Andrés Pajares nació en Madrid en 1940 en el seno de una familia humilde. Su padre era camarero y su madre se dedicaba "a las labores del hogar". De pequeño robaba libros para venderlos en la calle y pagarse entradas para asistir el teatro, pues allí podía contemplar el talento de sus referentes. Su sueño era ser actor, aunque al principio sus padres no lo veían bien.
No obstante, se inició en salas de fiestas y en compañías musicales hasta que finalmente le llegó el éxito de la mano de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc. Después montó su propia compañía de revistas.
Tal vez el punto de inflexión radica en el momento en el que Pajares y Esteso comenzaron a trabajar juntos. La idea de juntar a estos artistas la tuvo Julián Reyzabal, un empresario que tenía varios teatros y cines de Madrid donde Pajares y Esteso actuaban en días alternos, motivo por el que Reyzabal les propuso unirse por medio de su productora: Ízaro Films.
Con Mariano Ozores en la dirección y José Luis Bermúdez de Castro en la producción ejecutiva, Pajares y Esteso debutaron juntos en Los bingueros, una película de 1979 estrenada tras la aprobación de la Ley del Juego de 1977.
El éxito del filme derivó en la consagración de una tríada inseparable: Pajares, Esteso y Ozores. Este trío realizó otras nueve películas, a las que se añaden cuatro más de Pajares y Ozores en solitario. Sin duda, una generación plagada de éxitos que ha trascendido a lo largo de los años.
Y Pajares lo tiene claro: "Para mí lo más importante es que, después de tantos años, perdura el cariño como si las películas se hubieran estrenado ayer".
Pajares y CÍA
Pajares y CÍA es el nuevo proyecto de Atresplayer Premium. Dirigido por Carlos Torres y producido por Carmen Ferreiro y Víctor Morilla, en sus cinco entregas -El origen de un mito, La españolada, De la comedia a la tragedia, Ay Pajares y Contigo en la distancia-, la serie recorre parte de la historia de nuestro país con Andrés Pajares como hilo conductor: desde sus orígenes humildes, cuando recorría los teatros de provincia, pasando por ¡Ay, Carmela! -la película que le valió el Goya-, hasta la actualidad tras su periodo como habitual del papel couché.
Atresplayer Premium ha expresado lo que trata de plasmar este documental: "Pajares y CÍA no es un biopic de Pajares ni de Esteso. Hemos querido ir más allá. Es un recorrido por nuestra historia, desde la Transición a nuestros días, a través del humor. Contamos con testimonios de Ozores sobre el cine del destape, testimonios de Concha Velasco, Javier Gutiérrez y Resines. También vemos cómo Pajares consigue el Goya. Este documental es un reflejo de lo que somos como sociedad".