Ya son cientos los pacientes que se han beneficiado de las prótesis de Alba González Álvarez, una ingeniera biomédica que ha revolucionado el mundo de los implantes y que, por ello, ha recibido el Premio Nacional de Diseño e Innovación 2022 en la modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’. En Por fin no es lunes hablamos con ella para descubrir cómo funcionan estas prótesis customizadas.
Alba González trabaja desarrollando implantes customizados para reconstrucciones óseas complejas en cirugía ortopédica y maxilofacial como parte del programa CONEX-PLUS de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Un proyecto que comienza con un TAC o resonancia del paciente para diseñar sobre esas imágenes modelos virtuales en 3D que después se imprimen con materiales biocompatibles.
Una vez se imprime el implante, este llega al quirófano, donde se adapta a cada paciente en vez de tener que adaptarse el paciente a la prótesis, como ocurría tradicionalmente. Para conocer cómo se trabaja con los implantes de Alba González en quirófano, en Por fin no es lunes hablamos con Andrea D'Amelio, traumatólogo italiano especializado en cirugía compleja de cadera.