EL FEMINISMO EN LAS REDES

Casi el 52% de los tuits con la palabra feminismo están asociados a un sentimiento negativo

Con motivo del Día de la Mujer, analizamos cómo utilizamos el concepto feminismo en las redes sociales.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2020 11:07

Judith González, filóloga y miembro de la Fundéu nos habla de un informe de la Fundación sobre la consideración de la palabra feminismo en Twitter. Un trabajo muy exigente en el que se están descubriendo muchos detalles interesantes.

A través de monitorización de Twitter durante 20 días y en 22 países de habla hispana, incluido España, el informe revela, a través de análisis semántico, el sentimiento al que se asocia el término feminismo en los tuits publicados que incluyen esta palabra.

Los resultados muestran que casi el 52% de los tuits en los que se emplea la palabra feminismo están asociados a sentimientos negativos, estos son, decepción, estrés, y un 13% de los tuits se vinculan al sentimiento de odio. Asimismo, del informe se deduce que España, México y Uruguay son los países donde más se emplea el término feminismo.

Por otro lado, Paraguay es el país donde más tuits con la palabra feminismo se asocian a un sentimiento negativo, mientras que el Cuba es donde más se vincula a un sentimiento positivo.

Además, Judith nos habla además de si es correcto o no usar la palabra presidenta. Señala que "ha circulado muchísimo un documento pseudogramatical que censura el uso de esta palabra", y critica que "no se aplique el mismo criterio con la palabra 'sirvienta'".

Seguro que te interesa...

Supermujeres: Cuidan de la familia o de familiares enfermos, además de trabajar y llevar la casa

8M Día de la Mujer: Mensajes para conseguir retos que persiguen un futuro de igualdad real

El papel de la mujer en la música

Finalidad: Empoderar a las mujeres en el ámbito político, económico, social y medioambiental