Divulga que algo queda: las setas alucinógenas que inspiraron a los artistas rupestres
América Valenzuela nos cuenta de qué forma utilizaron los artistas prehistóricos las sustancias alucinógenas para crear sus obras. Además, nos resuelve la duda de la semana: ¿Por qué las vacas se colocan en la misma dirección cuando están en el prado?
Una semana más en “Divulga que algo queda”, América Valenzuela nos descubre los secretos de la ciencia. Hoy nos cuenta cuáles son los alucinógenos que inspiraron a los artistas rupestres en sus obras. En España hay pinturas que hacen sospechar que los artistas se ponían hasta arriba de setas alucinógenas.
En Cuenca, hay unas pinturas de hace 6.000 años que muestran 13 figuritas en color ocre que creen los arqueólogos que son setas. Estas pinturas están en el panel de Selva Pascuala. Se encuentran en Villar del Humo, uno de los lugares de mayor concentración de arte prehistórico. Hay 12 yacimientos de arte rupestre. Son Patrimonio Mundial de la Humanidad. Precisamente, en esa zona crecen unas setas, que son clavadas a las de la cueva, que se llaman Psilocybe hispanica.
Esta seta contiene psilocibina y psilocina, que son alucinógenos. Tras su ingestión, se deforma la percepción de las distancias y las formas, alteran los colores, aparecen visiones, desorientación, temblores, cambios emocionales. Estas setas están pintadas cerca de un uro, uno de esos gigantescos toros que vivieron hace miles de años en la Península Ibérica.
Este hallazgo en Cuenca es la primera evidencia directa del posible uso ritual de una seta Psilocybe en la Prehistoria europea. Pero en otros lugares del mundo sí hay desde hace tiempo constancia de su uso, como en México. Allí utilizaban hasta 20 tipos de estas setas. También hay evidencias del uso de estas setas en Argelia, en África, hace unos 6.000 años.
Falta de oxígeno en las cuevas
No todos los colocones de los artistas prehistóricos eran voluntarios. Una de las últimas teorías apunta a la falta de oxígeno en las cuevas. Hay pasadizos estrechos y zonas donde no hay ventilación ni renovación del aire. Además, los artistas iban con un fuego para alumbrarse, consumiendo el oxígeno.
Se han hecho experimentos y se ha comprobado que en esas condiciones, en las que trabajaban los artistas rupestres, en 15 minutos el nivel de oxígeno baja tanto que el cerebro empieza a verse afectado y a tener alucinaciones. En las cuevas de Altamira, muchas de las pinturas están sobre techos de menos de 2 metros de altura. Y hay áreas en las que pintaban agachados con una luz tenue para realzar el relieve de la roca.
¿Por qué las vacas se colocan en la misma dirección cuando están en el prado?
Muchas veces se ponen todas mirando en la misma dirección. Sobre todo cuando hace fresco. Lo hacen para minimizar la pérdida de calor y pasar el menor frío posible. Colocan los cuartos traseros en contra del viento. También sucede porque están siguiendo a la vaca líder que abre camino en busca de los mejores pastos.
Estas son las teorías clásicas, pero se ha observado en estudios más recientes que se alinean con el campo magnético de la Tierra. Las vacas son como una brújula. Colocan la cabeza mirando al norte y el culo al sur. Y se cree que podría ser un sentido de la orientación como el que tienen las tortugas marinas o algunas aves migratorias.