Divulga que algo queda: ¿Los plátanos son radiactivos?
América Valenzuela nos habla de la radiactividad natural, la que cada día nos llega por el simple hecho de vivir sobre la faz de la Tierra. Además, nos resuelve la duda de la semana: ¿Por qué hay gente a la que le salen pecas con el sol?
En “Por fin no es lunes”, América Valenzuela nos revela en “Divulga que algo queda” todos los secretos en torno a la radiactividad natural. ¿Sabías que los plátanos son radiactivos? Contienen potasio 40. Sin embargo, la exposición que supone comerse un plátano es algo totalmente inofensivo. Para comerte una dosis similar a la de una radiografía, tendrías que ingerir unos 50 plátanos y para morirte, unos 80 millones de plátanos.
El alimento más radiactivo es la nuez de Brasil o coquito de Brasil porque acumula radio y potasio. El café también tiene potasio 40, al igual que las judías, las zanahorias y la carne roja. El marisco, las pasas y los aguacates tampoco se libran. El potasio 40 es el elemento radiactivo más abundante en el cuerpo humano. Con cada comida ingerimos unos 15 millones de átomos radiactivos. Aun así, poniéndonos en perspectiva, eso no es nada.
Constantemente estamos recibiendo radiación por el mero hecho de vivir en la Tierra. Al año recibimos el equivalente a un TAC de cabeza. La radiación no solo procede de los alimentos que tomamos sino también del cosmos. Y mientras los rayos cósmicos nos llegan desde el cielo, desde el suelo nos llega más radiactividad aún. Los minerales de los que está formada la Tierra están plagados de elementos radiactivos. Aunque la Tierra no es homogénea y según la zona donde vivamos recibiremos más o menos radiactividad.
¿Por qué hay gente a la que le salen pecas con el sol?
Cuando tomamos el sol y nos exponemos a la luz ultravioleta, unas células que tenemos en la piel llamadas melanocitos producen un pigmento oscuro llamado melanina para protegernos de la radiación. Hay gente a la que se le deposita la melanina uniforme y hay otra a la que se le deposita de manera desigual. Se acumula más en unos melanocitos que en otros. Estos pequeños parches de piel donde se acumula más melanina son las pecas. Este proceso está vinculado entre otros con el gen MC1R. Este gen regula la pigmentación de la piel. Las personas con pecas tienen una variante del gen que favorece su aparición.