Nuestra colaboradora entra al estudio para contarnos la historia del caucho, su gran utilidad y la crisis que sufre actualmente. El caucho es un material muy conocido hoy en día, y que se implementa en una gran cantidad de productos de uso diario como los guantes, neumáticos de los coches, preservativos y mucho más. El caucho es un material obtenido de la savia de varios tipos de árboles, es decir, es un material vegetal derivado del látex, el cual con un proceso concreto consigue esta textura y estas propiedades impermeables y flexibles. El caucho se descubrió en el S.XVI por los navegantes europeos que viajaban a América, concretamente en Méjico.
Como en aquel entonces el material se pudría con facilidad, se desechó su posible uso hasta el S.XIX, cuando en el laboratorio Goodyear se mezcló por accidente con azufre y calor y se descubrió que ya no solo no se pudría, sino que sus propiedades se potenciaban.
Actualmente el país que más exporta productos derivados del caucho es Malasia, el cual ha tenido que limitar su exportación para abastecer su producción interna. ya que debido a la pandemia y otros factores como el cambio climático, resulta más difícil obtener este material. Existen alternativas derivadas del petróleo que pueden sustituir la exigente demanda del caucho (20 millones de toneladas al año), salvo para productos como los neumáticos.
El wasabi es una raíz, el rizoma de la planta Wasabia japonica, que es originaria de Japón y allí es costumbre cultivarla desde hace miles de años. Lo que nos venden es una pasta hecha de rábano picante, mostaza y colorante. Los que pasa es que esta mezcla es rica en los mismos compuestos químicos presentes en el wasabi y que dan al wasabi ese sabor y picor tan particular.