La carrasca milenaria de Lecina a un paso de convertirse en el Árbol Europeo de 2021
En “Por fin no es lunes” en nuestra Carretera Secundaria viajamos a Lecina, un pequeño pueblo de Aragón de 13 habitantes que alberga una antigua y milenaria carrasca que aspira a convertirse en Árbol Europeo del Año
Hoy nuestra Carrera Secundaria nos lleva a un pueblo de Huesca. Se llama Lecina, tiene 13 habitantes y se encuentra en Bárcabo, en la comarca de Sobrarbe. Allí se esconde un auténtico tesoro natural. Es la carrasca milenaria de Lecina. Tiene más de 1.000 años. Mide más de 16 metros de altura y su copa alcanza los 28 metros de diámetro, llegando a proyectar una sombra de 615 metros cuadrados.
Hace años se salvó del carboneo extensivo de la zona. Es una superviviente que ha aguantado solemne hasta el día de hoy. Cuentan que ella sola ha llegado a producir 600 kilos de bellotas que daban de comer durante meses a las ovejas.
Bajo su copa se celebran bodas y se firman pactos, y hasta cuenta con su propia leyenda de brujas. Esta majestuosa encina fue nombrada Árbol Singular de Aragón y Árbol español del Año. Ahora lucha por convertirse en el Árbol Europeo del año en un peculiar concurso internacional.
El Festival de Eurovisión de los Árboles
La carrasca de Lecina compite con otros 14 árboles, no menos majestuosos, de República Checa, Países Bajos, Italia, Bélgica, Croacia, etc. La votación ha sido muy reñida. Comenzó el 1 de febrero y a lo largo de tres semanas se ha podido hacer un seguimiento en tiempo real. Prácticamente todos los días la carrasca de Lecina ha encabezado la clasificación gracias a los apoyos recibidos.
La votación finalizó el 28 de febrero. El último día, antes de que el contador de votos se ocultara, la encina española lideraba el ranking con 65.000 votos, 10.000 más que su rival más cercano. La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, dice que "lo que empezó siendo una cosa sin pensar ha tenido una repercusión en la que se ha involucrado españoles de muchos países". Los vecinos están "expectantes y nervios". Rosa Cabano, vecina y propietaria del terreno donde se encuentra la encina, asegura que tiene muchos recuerdos de infancia vinculados a la carrasca. Hoy en día, sigue siendo su refugio. "Cuando me encuentro mal voy allí!, sostiene.
Los hackers rusos no tumban a la carrasca de Lecina
En su carrera por el liderazgo el árbol español ha tenido que lidiar con alguna que otra traba como el intento de boicot de Rusia. Al parecer el país habría utilizado a hackers para que votaran en masa por el árbol ruso. De un día para otro, la opción rusa sumó 10.000 votos y la organización tuvo que descontarlos por ilegales.
¿Cuándo se sabrá el resultado? Habrá que esperar hasta el próximo 17 de marzo para saber si la carrasca de Lecina se alza vencedora y se convierte en el Árbol Europeo del Año.