Natación con obstáculos o tira y afloja: Los deportes más raros de la historia de los Juegos Olímpicos
Andrés Moraleda recuerda en La Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes los deportes más raros de la historia de los Juegos Olímpicos modernos. Uno de ellos, aunque no tan raro, supuso las primeras medallas de la historia para España.
Los Juegos Olímpicos de Tokio acaban de comenzar, a pesar de todos los contratiempos. Hasta el 8 de agosto se disputarán las diferentes pruebas en 33 deportes entre los que se han incluido en esta edición el skateboard, la escalada y el surf. Y ojo, que, en las próximas olimpiadas, las de París 2024, estará el breakdance. Y aunque estos deportes os parezcan raros, sorprendentes o ‘poco olímpicos’, no son los más extraños en la historia de los Juegos. Andrés Moraleda recuerda en La Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes algunas de las pruebas más raras de la historia de los Juegos Olímpicos.
En Atenas 1896, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, 9 deportes y 40 pruebas se dieron cita. Deportes clásicos como el atletismo, la halterofilia o la lucha y otros más modernos para la época como el ciclismo o el tenis. Pero si hubo una prueba sorprendente esa fue la escalada, pero la de cuerda. Sí, como en gimnasia. Esta prueba formó parte de las olimpiadas hasta 1932 aunque en las siguientes ediciones a la de 1896 se bajó la altura a los 8 metros. Y ojo, porque no fue la única prueba olímpica con una cuerda entre manos. ¿Os acordáis del juego de la soga? Pues fue olímpico entre 1900 y 1920. Fue una de las disciplinas más curiosas que se introdujeron en los Juegos Olímpicos de París 1900, pero no la más rara.
En París 1900 se incorporó la disciplina olímpica de tiro al pichón, donde unos 200 tiradores acabaron con la vida de más de 300 palomas. Y volviendo a las piscinas, en esta ocasión a las de las olimpiadas de San Luis 1904, en Estados Unidos, allí se disputó una prueba llamada ‘zambullida a distancia’, en la que los nadadores se tiraban al agua y ganaba el que avanzara más metros totalmente quieto. Pero es que cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, el duelo a pistola se incorporó como deporte de exhibición.
La pelota vasca y las primeras medallas para España en los Juegos Olímpicos
Los deportes de exhibición son disciplinas no oficiales para el COI (Comité Olímpico Internacional) que se incluyen de vez en cuando para dar a conocer tradiciones locales o promover estos deportes a categoría oficial. Una de esas disciplinas ha sido la pelota vasca, que se incluyó como deporte de exhibición en Barcelona 92, en México 1968 y en París 1924.
Pero ojo, la pelota llegó a ser oficial en los Juegos de París 1900 y, obviamente, el oro fue para España. Francisco Villota y José de Amézola y Aspizúa se hicieron con el oro en la modalidad de cesta punta de pelota vasca. Las primeras medallas para España en la historia de los Juegos Olímpicos. Unos primeros metales españoles un tanto deslucidos, pues los franceses Maurice Durquetty y Etxegaray se retiraron antes del encuentro. Aun así, medalla de plata para Francia en pelota vasca y primeros oros olímpicos para España, en un deporte que hoy no es olímpico.