Las leyes antitabaco en España
Tras conocer el borrador del Plan Integral contra el Tabaquismo del Gobierno, en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda repasa las sucesivas leyes antitabaco de la historia de España.
Esta semana hemos conocido un borrador del Ministerio de Sanidad en el que se incorporan una serie de normas para retomar la lucha contra el tabaco en nuestro país. Entre las medidas que se contemplan están: elevar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, aumentar los lugares libres de humo (como los coches o las terrazas de la hostelería), o fijar un empaquetado genérico en las cajetillas. De momento, este ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2022’, se trata de un documento “técnico y preliminar”, según el Ministerio, pero que ya perfila la que será la próxima Ley Antitabaco. Repasamos la historias de estas leyes en España en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, con Andrés Moraleda.
El primer Real Decreto ‘antitabaco’ de nuestro país entró en vigor el 1 de enero de 1988. Aquella primera ley fue toda una revolución. Es que, hasta entonces, hasta el año 88, no era raro ver a un profesor fumando en el aula, o a un médico en la consulta, o al público llenando de humo la sala de un cine. Se aplicaron restricciones al consumo en estos lugares, en los transportes públicos (donde se reservaban hasta la mitad de las plazas para fumadores) y se prohibía su venta a menores de edad.
En el 1992 se amplió la ley para prohibir el tabaco en los vuelos comerciales con origen y destino en territorio nacional y cuya duración programada de vuelo sea inferior a 90 minutos. Por ejemplo, un Madrid-Barcelona, a partir de aquel año, ya era un vuelo libre de humos. En 1999, se amplió esta norma a todos los vuelos comerciales independientemente de la duración del vuelo. Además, en aquel año, desapareció la reserva de hasta la mitad de las plazas de los autocares para fumadores. Pero la gran Ley Antitabaco, la más sonada, fue sin duda la que se aprobó en diciembre de 2005.
La Ley Antitabaco de la discordia
Se eliminaban las zonas para fumadores en colegios y centros formativos, en centros sanitarios, en el metro, en los trenes y barcos. Y las medidas de la discordia: la prohibición de fumar en centros de trabajo y hostelería. Sobre todo, en este último caso. Prohibición total en locales de menos de 100 metros cuadrados, y zonas para fumadores en los que superaban esta superficie. Unas medidas que suscitaron mucha polémica y que entraron en vigor con la última campanada de año nuevo, el 1 de enero de 2006.
En 2011 se amplió la norma y se eliminaron las excepciones en bares y restaurantes, se prohibió fumar cerca de centros sanitarios, educativos y parques infantiles. Además, se eliminaron las zonas para fumadores en aeropuertos.
Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el consumo de tabaco causa 100.000 muertes al año en España. Somo el noveno país de la Unión Europea con mayor porcentaje de fumadores (estamos por encima de la media), un 19,7% por ciento de la población mayor de 15 años. Unas cifras que se esperan reducir con esta nueva legislación. El objetivo, establecido por la OMS, es reducir en un 30% el consumo de tabaco para el año 2025.