¿Cómo han influido las campañas de la DGT en la mortalidad en las carreteras de España?
Desde que la DGT empezó a hacer campañas televisivas muy crudas, como la de este año con Amaia Romero y Eduard Fernández, la mortalidad vial en España se ha reducido un 80%. Hacemos un viaje por la historia de estas campañas en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
En la última campaña televisiva de la Dirección General de Tráfico se puede ver a la cantante Amaia Romero y al actor Eduard Fernández siendo víctimas de un atropello. Y es que desde hace muchos años la DGT intenta concienciar con campañas impactantes como esta para prevenir accidentes de tráfico y más por estas fechas, cuando comienza la operación salida de las vacaciones de verano. ¿Pero siempre ha sido así? Andrés Moraleda repasa la historia de estas campañas en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
Y es que estas campañas forman parte de una estrategia que la DGT tomó en un determinado momento hace 30 años y que ha funcionado bastante bien si atendemos a los datos. Porque hoy España es uno de los cuatro países con menos accidentes mortales de Europa (solo por detrás de Suecia, Malta y Dinamarca). Pero hubo un tiempo en el que estábamos en el lado opuesto de este siniestro listado, cuando los españoles comenzamos a utilizad de forma masiva el vehículo privado, en los años 50 y 60.
Para combatir los accidentes de tráfico que aumentaban según crecía el número de conductores, en 1959 nació la Jefatura Central de Tráfico. Y como parte de esa labor la por entonces Jefatura Central de Tráfico empezó a emitir en los años 60 mensajes televisivos muy didácticos sobre cómo comportarse en la carretera.
¿Cómo han cambiado las campañas de la DGT?
De aquellos primeros años en los que las campañas de la DGT eran eminentemente didácticas a las tremendamente dramáticas de hoy ha pasado mucho tiempo. Hubo un punto intermedio, el de un mítico eslogan que nos enseñó a mediados de los 80, nada más y nada menos, que Steve Wonder: "Si bebes, no conduzcas".
Pero todo cambió en los años 90. Y es que comenzábamos la década siendo uno de los países europeos con más mortalidad en la carretera: 9.344 muertos al año en 1989. Así que la DGT decidió dar un volantazo en su política de concienciación y empezó a emitir campañas muy crudas a partir de 1992, en las que incluso se llegaban a ver víctimas de accidentes reales.
De aquel primer anuncio brutal de 1992 hasta hoy han pasado 30 años y España ha reducido la mortalidad vial un 80%. ¿Hasta qué punto han tenido que ver campañas como esta? Lo comentamos en la Cápsula del Tiempo con María Chico, jefa del Área de Comunicación de la DGT y una de las responsables de las campañas de sensibilización.