La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó su nombramiento el pasado 29 de agosto. Pero pronto surgieron las voces críticas que ponían en entredicho tal decisión. PArtidos de la oposición, compañeros de su partido y hasta los propios vecinos, que abuchearon a la alcaldesa en el pregón de las fiestas del pueblo. La alcaldesa decidió ceder ante la presión.
Pero no es lo nuestro meternos en arena política. Sólo nos sirve para plantearnos si en España está o no extendida esta práctica: la de contratar a dedo.
Las estadísticas nos dicen que más del 70% de las vacantes laborales se cubren con "conocidos". Es lo que los expertos llaman "el mercado oculto", aquellas ofertas de empleo que nunca se hacen públicas. Un porcentaje que se eleva, si hablamos de puestos que requieren una mayor cualificación y especialización y, sobre todo, para perfiles de mando. Ahí se alcanza el 85%. (Así lo refleja un estudio de Lee Hecht Harrison, la empresa líder en desarrollo de talento).
Y el CIS dice que en España, más de la mitad de las personas que consiguen volver a encontrar un empleo (52%) lo hacen a través de su "red de contactos".