Ibiza antes de Ibiza: Un viaje por la historia de la Isla Blanca a través del turismo
Ibiza es turismo. De playa, de fiesta y de discoteca. Pero la historia de la Isla Blanca y su atracción turística viene de muy atrás. Antes de los DJ's y las noches locas. Andrés Moraleda lo recuerda en la Cápsula del Tiempo.
Ibiza es muchas cosas, pero sobre todo es turismo. Turismo de playa, fiestas, discotecas… Una meca para los amantes de la música electrónica y para los que buscan pasárselo bien. Pero ojo, que en Ibiza ya existía el turismo mucho antes de los DJ’s y las salas de fiesta. Y para conocerlo, Andrés Moraleda hace un viaje radiofónico por la historia del turismo en la Isla Blanca con la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
La historia del turismo en Ibiza se remonta a finales del siglo XIX cuando llegaron los primeros, e ilustres, viajeros europeos que dieron a conocer las virtudes de la isla. En los años 30, Ibiza se convirtió en refugio para estudiantes e intelectuales y comenzaron a abrirse los primeros hoteles. Pero con la Guerra Civil este crecimiento se truncó. Recordamos estos primeros pasos de la Ibiza turística con el historiador local y profesor Maurici Cuesta.
Después de la Guerra Civil es cuando se empieza a conocer a Ibiza como la Isla Blanca. La denominación data de 1912 y la acuñó el artista catalán Santiago Rusiñol. Es fácil saber porqué Ibiza es la Isla Blanca. Sus casas, la moda Adlib...
Ibiza: Un paraíso para los amantes de la fiesta... y el rock
Gracias a la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ibiza en 1958, la isla vivió su gran 'boom' turístico en los años 60. Fue la década del bronceado, de los viajes familiares y también de los hippies, que trajeron a Ibiza mucho arte y muchas drogas. Y a mediados de los años 70, el testigo de los hippies lo tomaron las estrellas del rock.
Estrellas como Eric Clapton o Freddie Mercury, asiduos a Ibiza y al icónico Hotel Pikes de San Antonio. Un refugio para las estrellas del rock como nos recuerda en la Cápsula del Tiempo su actual propietaria Dawn Hindle que lo heredó del mítico Tony Pike, conocido como el ‘Hugh Hefner de Ibiza’. Allí se celebró la mítica fiesta del 41 cumpleaños del cantante de Queen, a la que acudieron más de 500 invitados entre los que estaban Julio Iglesias, Jean-Claude Van Damme, Kylie Minogue, Bon Jovi, o Naomi Campbell. Y es que esto de las fiestas salvajes en Ibiza viene de muy atrás, de un turismo que ha ido evolucionando y transformándose a la vez que lo hacía la isla.