A partir de ahora, los domingos, América Valenzuela y Mario Viciosa nos proponen un tema sobre ciencia que nos afecta a todos: el nuevo clima. Hace tiempo que se pronosticó que uno de los efectos más visibles del cambio climático sería la intensificación de los desastres naturales como las lluvias torrenciales, las inundaciones, los huracanes, incendios, sequías, olas de calor…. Y estas cosas siempre parecen muy teóricas, muy lejanas, pero ya están aquí.
América Valenzuela, nuestra experta en ciencia, nos explica que, “la temporada de huracanes empezó oficialmente hace un par de meses, el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero los meses de mayor actividad son agosto y sobre todo septiembre. Y lo estamos notando.” Por otro lado,
Mario Viciosa, nuestro nuevo colaborador y también experto en ciencia, señala que el año pasado vimos pasar ya unos cuantos huracanes a este lado del Atlántico, bastante cerca de la costa europea, “a este lado del Atlántico empezamos a tener algunos problemas con los huracanes, que se nos acercan cada vez más a la península ibérica aunque en realidad no se espera que haya un Ida en la costa de España. Eso pese a que ya sufrimos efectos devastadores por temporales recurrentes.”
Ambos expertos nos explican cómo se forma una gota fría, una dana: “Cuando se forma una bolsa de aire muy frío y poco pesado a mucha altura. Que haya aire gélido en el cielo es más o menos normal. Si sacas la cabeza por la ventanilla de un avión prácticamente te congelarías. El problema viene cuando ese núcleo de aire helado contrasta con aire caliente a la altura de donde vivimos. Y, particularmente, la superficie del mar.”
Y resolvemos la duda de la semana… ¿Por qué hay tanta gente con déficit de vitamina D?
América Valenzuela y Mario Viciosa nos enseñan el otro lado de la ciencia de 09:00 a 10:00 horas en ondacero.es. ¡Todos los domingos en ‘Por fin no es lunes’!