Las nuevas tecnologías, junto a la prolongación del teletrabajo, han normalizado ciertas situaciones que dificultan la desconexión de los trabajadores cuando están fuera de su horario laboral. ¿Seremos capaces de desconectar del teléfono o del ordenador ahora que nos vamos de vacaciones, o por el contrario, seguiremos pendientes e incluso contestaremos mensajes y mails de nuestros jefes?
Si no conseguimos desconectar, podemos tener problemas de salud, y esto puede perjudicar a nuestro descanso. Les pasa a miles de trabajadores: son incapaces de darle al botón de apagar, de desinstalarse el mail profesional o incluso, de no contestar a sus jefes o compañeros durante sus vacaciones. Estos fueron algunos motivos por los que Fundación MAPFRE, Twitter y ‘PantallasAmigas’ crearon una campaña de sensibilización que nos da algunos trucos para reducir el uso del teléfono móvil en verano. ¿Cuáles y por qué deberíamos seguirlos?
El psicólogo, Daniel Martínez, nos explica en ‘Por fin no es lunes’ que probablemente, -aun estando de vacaciones-, estamos pendientes de las cosas del trabajo por cumplir con nuestra empresa, por dar fiabilidad a los jefes o por el pensamiento obsesivo de qué pasará dentro de unas semanas cuando volvamos a nuestro lugar de trabajo.
Por su parte, Jorge Flores, director de ‘PantallasAmigas’, nos aconseja que para conseguir esa desconexión digital deberíamos dejar el móvil en casa, ponernos límites y horarios, o incluso desactivar todo tipo de notificaciones para no estar pendientes continuamente de quién nos escribe o quién no. ¿Quieres saber más pautas para lograr el descanso digital? ¡Te las contamos en el audio completo!