Minuto tecnológico: Dambisa Moyo avisa que hacen falta nuevas políticas para los problemas que llegan
Las políticas actuales no pueden abordar los problemas que se nos avecinan a muy corto plazo en todo el planeta. Necesitamos respuestas globales y nuevas para problemas no conocidos hasta ahora en la magnitud en que se avecinan. Son palabras de Dambisa Moyo. Esta economista zambiana, una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time, participó esta semana en el Management and Business Summit en Madrid, organizado por Atresmedia.
ondacero.es
Madrid | 17.06.2017 06:00
Dambisa Moyo es hoy una de las pocas voces que es escuchada en todo el mundo por su habilidad para predecir y señalar tendencias de los mercados y de la geopolítica y su capacidad para adelantar los problemas que nos van a llegar.
El primero según ella será la propia tecnología. El impacto que los robots y la inteligencia artificial va a provocar en los mercados de trabajo de todo el mundo. Millones de personas perderán su empleo porque su trabajo será realizado por máquinas. En un mundo en el que tenemos un crecimiento descontrolado de la población. Cada mes hay un millón más de personas en la India. Pronto pasaremos de los diez mil millones de habitantes en la Tierra. Será además una población envejecida por zonas y con grandes movimientos migratorios.
Dice Dambisa Moyo que seguirá creciendo la desigualdad. Y no sólo entre zonas geográficas. Estados Unidos y China, dos economías y políticas distintas, tienen hoy, ya, el mismo nivel de desigualdad en su población. Y los intentos por rebajar esa desigualdad , en un planeta superpoblado, se encontrarán con que no habrá recursos naturales suficientes para todos.
Nos cargamos el clima, pero tampoco habrá ni recursos ni dinero. Porque esa es otro de las amenazas. El endeudamiento de gobiernos, empresas y familias es tan alto en todo el mundo que es casi imposible rebajarlo e incluso frenarlo. Un callejón sin salida conocida.
Dambisa Moyo no tiene las soluciones a estos problemas, pero no debemos mirar a otro lado. Hay que afrontarlos de manera global. Incluido Donald Trump.