Las de 2023 van a ser las Navidades más caras de la reciente historia española. En estas fechas es habitual que suban los alimentos tradicionales, pero este año llueve sobre mojado.
La inflación media alimentaria está en el 9% pero tardará tiempo en normalizarse, tal y como señala a Onda Cero Antonio Pedraza del Colegio de Economistas.
"Los alimentos que están subiendo a un ritmo del 9% pueden bajar a lo largo en 2024 a no menos del 6% de crecimiento anual con respecto al año anterior", señala el experto.
El cordero es un 30% mas caro que hace tres años, el año del Covid, igual que el cochinillo o el mítico mazapán. No obstante, el producto estrella de nuestra gastronomía es el que más sube según el INE. El aceite de oliva virgen extra ha triplicado su coste en tres años, mientras que en esta época de dulces el azúcar es un 60% más cara.
En resumen, una cena típica navideña en España será un 24% más cara que el año pasado. Los españoles y los daneses son los europeos que afrontan unas navidades más costosas, según un informe de plataforma de inversión 'eToro'.
El Informe Europeo de Consumidores señala, además, que siete de cada diez españoles tienen pensado gastar menos esta Navidad.