ondacero.es
  1. Programas
  2. Noticias fin de semana

con francisco sierra

Minuto tecnológico: Amazon y la respuesta sindical global

Ondacero | Madrid | 28/04/2018

Hemos comentado en varias ocasiones en este minuto tecnológico, lo que va a suponer la robótica y en general la transformación digital en el mundo del trabajo, de la empresa y de las relaciones laborales. Paro masivo provocado por la destrucciones de puestos de trabajo de personas que pierden sus empleos al ser sustituidas por robots; y también mejoras en las condiciones del resto de los trabajadores que tendrán menos trabajo y más tiempo libre…Todas estas cuestiones las habrán escuchado seguro que más de una vez.

Publicidad

Pero lo paradójico es que de momento nos encontramos con titulares que al menos sorprenden. Voy a coger como ejemplo una de las grandes tecnológicas: Amazon. La empresa que ha revolucionado el comercio. Que en una hora te lleva a tu casa lo que hayas comprado, sea lo que sea. Una de las grandes locomotoras de la Bolsa, que sólo en el primer trimestre ha facturado más de 50.000 millones de dólares y ha ganado más de 1.600 millones. Una empresa que en 2017 contrató ella sola a lo largo del mundo a casi 140.000 trabajadores y que en total tiene ya 560.000. Casi seiscientos mil trabajadores.

Amazon es grande, innovadora, global, moderna, divertida. Y está generando nuevas situaciones laborales, pocas veces antes vistas. Por ejemplo sus trabajadores llevan en los últimos meses denunciando las condiciones laborales que tienen. Y ya han realizado algunas huelgas en varios países. Pero sin entrar en el fondo de esos motivos, ahora se produce un efecto de la globalización. Una movilización y protesta laboral también global. Sindicatos de España, Francia e Italia en contacto con trabajadores del Reino Unido y Alemania buscan un comité de empresa europeo para globalizar la lucha y coordinar acciones. Nuevos entornos también porque las huelgas de los trabajadores tienen que enfrentarse a nuevos retos: competencia de robots y sobre todo a la tiranía de los algoritmos.

Los mas vistos