El secretario general del PSOE de Aragón ha hablado en 'Más de uno' sobre las disputas de los presidentes autonómicos con el Gobierno central. Lambán considera que las comunidades deben "salir al rescate" ante la falta de entendimiento de los grandes partidos: "Estamos hartos de que la política nacional quede reducida a ese triángulo Madrid-País Vasco-Cataluña".
"Una comunidad no se debe resignar a ser la delegación en el territorio de su jefe de partido de Madrid, sea Feijóo o Sánchez", ha añadido Lambán, que también ha insistido en que las comunidades "deben dejar de preguntar al Gobierno qué es lo que el Gobierno debe hacer por nosotros".
No obstante, en los partidos siempre existe la figura del secretario general o líder ante el que rendir cuentas. Al ser preguntado por posibles llamadas de Pedro Sánchez como jefe del partido, Lambán ha reconocido que el presidente del Gobierno "es un hombre con cáracter".
Entre risas y con un gesto revelador, Lambán ha admitido que en alguna ocasión se ha podido enfrentar a alguna 'bronca' de Sánchez. "Un presidente autonómico debe ser leal al presidente de España, pero también exigir lealtad. Encontrar el juego entre esas lealtades es una de las piedras de toque que necesita el modelo autonómico", ha señalado Lambán.
"Lo que tiene que hacer un presidente que, de manera extralimitada de sus funciones decide inmiscuirse en las funciones de su líder, es reivindicar su espacio, su potestad", ha zanjado Lambán.