ALSINA EN ESPEJO PÚBLICO

La apuesta de Carlos Alsina sobre lo que pasará en Extremadura

Carlos Alsina y Susanna Griso analizan la situación política en Extremadura, donde la candidata del PP, María Guardiola, prefiere volver a repetir elecciones antes que gobernar con Vox en la Junta.

👉 María Guardiola descarta "absolutamente" gobernar con Vox y asegura que no se abstendrá para que gobierne Vara

ondacero.es

Madrid | 21.06.2023 10:59

Tras la entrevista de Alsina al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes el periodista considera que Sánchez es consciente de que "tiene imposible ganar las elecciones" y que el hecho de gobernar, aun perdiendo, es muy difícil, aunque lo peleará hasta el final.

Por ello, el mensaje fundamental de la entrevista fue un llamamiento a aquellos votantes del PSOE en 2019 que le han abandonado durante estos años por sus pactos, algunas políticas e incumplimientos de compromisos, para que le den una segunda oportunidad en las elecciones generales del 23 de julio.

"Él es muy hábil en reinventarse constantemente, que no es fácil", dice Alsina, en una afirmación con la que está de acuerdo Susanna Griso argumentando que "Sánchez está derogando al sanchismo él mismo".

Sánchez se basa en la utilidad para conseguir sus objetivos

Para Alsina, en el comportamiento de Pedro Sánchez sólo hay un principio rector: la utilidad. "Su motor de funcionamiento es saber qué es útil en todo momento para conseguir un objetivo", sostiene, lo que, sin embargo, le lleva a "una constante contradicción consigo mismo".

Sánchez está en una constante contradicción consigo mismo

Así, la entrevista del lunes es una prueba más de la incoherencia de Sánchez, donde trató de marcar distancia con los acuerdos con Bildu o manifestó discrepancias con Irene Montero.

El 'no' de Maria Guardiola a Vox en Extremadura

Por otro lado, en Extremadura la candidata del PP a gobernar la Junta, María Guardiola, se ha negado a formar gobierno con Vox -cumpliendo con su palabra dada durante la campaña electoral-, por lo que la repetición de elecciones es cada día un escenario más probable.

Las razones por las cuales Guardiola se niega a meter a Vox en su gobierno residen en lo que significa para ella Vox: la negación de la violencia machista, deshumanización de los inmigrantes, y la amenaza de los derechos de las personas LGTBI.

Habrá un cambio de posición de Vox después de las elecciones generales o nuevas elecciones en Extremadura

"Son razones de esencia, por lo que no puede dar marcha atrás", dice Alsina haciendo referencia a las declaraciones que ha hecho Guardiola en 'Más de uno'descartando "absolutamente" formar un gobierno con Vox presidido por ella.

Con este escenario de inestabilidad y falta de amplias mayorías, Alsina apuesta que "habrá un cambio de posición de Vox después de las elecciones generales [...] o habrá nuevas elecciones en Extremadura".