Alsina, sobre el listado de insultos a Óscar Puente: "Me sorprende que se dediquen recursos públicos a una labor que sigo sin entender qué utilidad tiene"
Carlos Alsina y Susanna Griso analizan en Espejo Público los principales titulares de la entrevista de Alsina al ministro Óscar Puente.
👉 Óscar Puente reivindica el interés del informe de insultos revelado en la entrevista con Alsina: "Son 195 folios"
De todas las declaraciones que hizo en la entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina el ministro de Transporte, Óscar Puente, hay una que es la que más comentarios ha despertado en redes sociales.
Se trata del momento en el que Puente revela que había encargado a su equipo que elaborara un informe sobre todas las columnas de opinión publicadas en los periódicos en las que se le insultaba.
Al decir esto, Carlos Alsina le preguntó qué utilidad tenía ese trabajo para los ciudadanos y el ministro lo defendió argumentando: "para mí, sí la tiene".
Ante la viralidad de este momento, el propio ministro publicó anoche un resumen del dossier sobre los insultos "juzguen ustedes si es o no de interés. Desde el 26 de septiembre del pasado año hasta hoy hemos contabilizado al menos 100 columnas de opinión en las que se me insulta, en algunos casos gravemente. Son 195 folios dedicados a insultarme."
¿Qué utilidad tiene esta lista para los ciudadanos?
En su cita semanal con Espejo Público, Carlos Alsina y Susanna Griso comentan esta decisión del ministro de anotar en una lista los insultos que le dedican los columnistas en la prensa. Además de cuestionar la utilidad de este trabajo, surge otro debate; definir qué es insulto y qué es sarcasmo.
"Me sorprende que se dediquen recursos públicos del ministerio a una labor que sigo sin entender qué utilidad tiene para los ciudadanos", opina Alsina, quien se muestra "muy contrario" a los insultos físicos. Sin embargo, en la lista difundida también hay incluidas expresiones como "hooligan del sanchismo" que a él le debería parecer "casi como un mérito", agrega.
Me sorprende que se dediquen recursos públicos del ministerio a una labor que sigo sin entender qué utilidad tiene para los ciudadanos
Sorprende esta actitud de alguien como Óscar Puente, quien también utiliza calificativos hacia sus adversarios políticos para retratarles, como llamar "testaferro con derecho a roce" al novio de Ayuso.
En definitiva, "hace bien en pedir que no se insulte", pero lo conveniente sería empezar por dar ejemplo uno mismo. Algo que tiene que ver con "la buena educación dentro de la discrepancia política y el debate", sostiene Alsina poniendo de ejemplo a la política en Portugal, donde todo apunta a que habrá entendimiento entre los socialistas y conservadores.
Comisiones de investigación: la munición necesaria para las campañas electorales
Por otro lado, esta tarde se constituye en el Congreso la comisión de investigación sobre contratos de emergencia para el suministro de material sanitario en pandemia, que se aprobó a propuesta del PSOE tras estallar el 'caso Koldo'.
En opinión de Alsina, en la vida política española está en auge "la media verdad, la insinuación, el sacar las cosas de quicio, la falta absoluta de respeto a los datos", etc. Así, considera que las comisiones de investigación acabarán siendo lo de siempre, la "munición necesaria para las campañas electorales", añade Susanna Griso.
Al final, las comisiones de investigación serán el altavoz y el medio para "retorcer cada cosa para que parezca que es lo que tampoco es exactamente", sentencia el director de 'Más de uno'.