Alsina, sobre la ley de amnistía: "Se hace un relato del procés que no se corresponde con la realidad"
Carlos Alsina y Susanna Griso analizan las novedades sobre la ley de amnistía y la investidura de Pedro Sánchez.
El grupo socialista registró ayer -en contra de lo que se esperaba- en solitario la proposición de ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Ni siquiera firmaba Sumar, actual socio parlamentario. A pesar de ello, el PSOE asegura que contará con el apoyo de todos sus socios para sacar adelante la norma en el Congreso con una "amplia mayoría".
Protestas en contra de la ley
En los últimos días, miles de personas se han manifestado ante las sedes socialistas por toda España en contra de la ley de amnistía y del acuerdo del PSOE con Junts. Sobre la respuesta social que la ley está teniendo en la calle, Alsina recuerda que esto también ha ocurrido con otras propuestas legislativas.
En época de Aznar, el Congreso avaló la intervención de España en la Cumbre de las Azores y hubo manifestaciones en la calle. De igual manera ocurrió con la ley mordaza, aprobada por el Congreso de los Diputados; "hubo manifestaciones en la calle y a nadie le pareció mal".
La ley de amnistía es un "cuidado ejercicio de ingeniería jurídica"
Al respecto de la proposición de ley de amnistía, Alsina considera que se trata de "un cuidado ejercicio de ingeniería jurídica o legislativa" para incluso para invocar sentencias del Constitucional, de tal manera que parezca justifica la constitucionalidad de esta misma norma.
En definitiva, esta ley es el resultado de un "fino trabajo" donde "se hace un relato del procés que no se corresponde con la realidad", considera el director de 'Más de uno' en su cita semanal con Susanna Griso en 'Espejo Público', al respecto de la "tensión institucional".