Víctor de Aldama ha sido otro de los nombres que han aparecido en el sumario del 'caso Koldo'. El presidente del Zamora figura como uno de los cabecillas de la trama del presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas y fue uno de los detenidos en la operación policial que hizo salir a la luz el caso.
Los investigadores sospechan que Koldo García, el exasesor de Ábalos, y Víctor de Aldama eran socios en la trama. Así, Alsina ha preguntado al exministro en su entrevista en 'Más de uno' acerca de esta relación. "Lo vi varias veces", ha contestado Ábalos, que ha añadido que sabía que era presidente del club y también trabajaba como asesor de Air Europa: "Por ahí también había relación y tenía relación con Koldo. No sé el nivel de intensidad, pero sí eran amigos".
Air Europa fue rescatada precisamente por el Gobierno español, que dio luz verde a la operación de 475 millones de euros en un Consejo de Ministros de noviembre de 2020. Al ser preguntado sobre el papel de De Aldama en este rescate, Ábalos ha afirmado que "todo se hizo conforme a los procedimientos", aunque ha admitido que De Aldama pudo seguir "con interés" la operación al trabajar para ellos: "Eso no significa nada en la resolución del tema".
"Hay que recordar que era la única compañía española de entidad que teníamos en ese momento", ha destacado Ábalos, que también ha recordado que se impusieron unas condiciones "muy duras" para su rescate y todo estaba "justificado": "Lo primero de lo que se habló es de que, en caso de impago, suponía la nacionalización de la empresa, porque el Estado tiene que garantizarse el dinero".
¿Fue consciente Ábalos en ese momento de la relación entre Koldo y Víctor de Aldama? El exministro reconoce que sabía que "tenían relación", algo que achaca a que muchas empresas y proveedores mantenían el contacto con el Ministerio de Fomento: "He recibido a muchos presidentes y todos quieren mantener relación, pero eso entra dentro del orden de la empresa habitual y no significa que tengas que actuar irregularmente".
Según la investigación, la fiesta del 60 cumpleaños de Ábalos se celebró en un restaurante propiedad en ese momento de Víctor de Aldama, que supuestamente habría organizado el evento junto a Koldo. El propio Alsina ha preguntado al exsecretario de Organización del PSOE por este asunto. "No sé quién lo eligió, posiblemente sería Koldo", ha respondido Ábalos.